Concejales piden conocer quienes tienen posesión de propiedades que den a la costa de nuestros ríos

la tosqueraEl Bloque del Frente para la Victoria ha elaborado un Proyecto de Resolución por el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que “tome medidas para determinar quienes son cada uno de los propietarios particulares, que tienen posesión definitiva o precaria que den a la costa de nuestros ríos, como así también los de posesión Provincial y Municipal”.
La iniciativa tiene su raíz en “los desagradables y angustiantes momentos que padecieron la semana pasada los vecinos del Barrio La Tosquera”.
Entre los considerandos se expresa:
_ Que si bien hubo cuestiones que se prestaron a la confusión y no había gente ocupando las parcelas en la que estaba la orden de desalojo, previamente se vivieron momentos angustiantes y con una tensión muy grande, la gente del lugar nos expreso su malestar e impotencia ante la incertidumbre de no saber con precisión a que lotes correspondían los desalojos, además de que se sentían tristes porque algunos lugareños fueron procesados como si fueran delincuentes, siendo gente de trabajo y sacrificio, por el solo hecho de hacerse un lugarcito en un bañado para resguardar a sus distintos animales patos, caballos, gallinas y chanchos, porque ellos suponían que por el camino de sigla o por alguna otra reglamentación los bañados eran fiscales.
_ Que más allá de que no tenemos ingerencia sobre el Poder Judicial, seria importante que a los fines de evitar que aparezcan nuevos casos en los que mágicamente surjan propietarios misteriosos y poderosos, los cuales se adueñan hasta de nuestras costas y bañados que se suponen que pertenecen al pueblo, el DEM a los fines antes mencionados, realice gestiones ante el organismo que corresponda de la Pcia. de Bs. As., para que en el termino de un año, se establezca de forma conjunta entre el Gobierno de la Provincia de Bs. As. y el Municipio, quienes son cada uno de los propietarios particulares que tienen posesión definitiva o precaria que den a la costa de nuestros ríos.
_ Que además algunos lugares tienden a que los preservemos como reserva natural y otros habría que abrirlos al público en general, para que los disfruten nuestros ciudadanos y turistas, pero lo que le aconsejamos al Municipio es que lo antes posible, tome las medidas necesarias a los fines de brindarle transparencia a toda esta problemática.
_ Que resultaría oportuno que del mismo modo se informe públicamente cuales son los bañados y costas que pertenecen a tierras fiscales del Municipio y el Gobierno de la Pcia. de Bs. As. y acorde a todo ello se confeccione un plano de todas las zonas en cuestión, para que todos los funcionarios y ciudadanos en general podamos defender a futuro a esos lugares, ya sea para resguardar a los vecinos que residen allí desde muchísimos años, pero también para evitar que particulares inescrupulosos se adueñen de territorios que en la teoría pertenecen a nuestro pueblo.
_ Que además el DEM tendría que tratar de mejorar gradualmente, los caminos costeros porque son elementos esenciales para el desarrollo social y económico de las comunidades humildes como en estos casos, en los que el acceso a los servicios básicos de salud y educación es muy complicado de la forma actual.

El proyecto:
Art. 1º.- Instar al DEM, a que realice las gestiones necesarias ante el organismo que corresponda de la Pcia. de Bs. As., para que en el termino de un año, se establezca de forma conjunta entre ambos organismos, quienes son cada uno de los propietarios particulares que tienen posesión definitiva o precaria que den a la costa de nuestros ríos, como así también los de posesión Provincial y Municipal.
Art. 2º.- Solicitar al DEM que e la medida de sus posibilidades informe públicamente cuales son los bañados y costas que pertenecen a tierras fiscales del Municipio y al Gobierno de la Pcia. de Bs. As. y acorde a todo ello se confeccione un plano de los siguientes Barrios. La Tosquera, Bajo Campodonico, Bajo Cementerio, Bajo Puerto, desde la Bajada de Mataderos hasta el Paraje Vuelta de Obligado.
Art. 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *