Concejales piden conocer los motivos por los cuales no se hicieron gestiones para el arreglo de la estación de trenes

estación de trenes san pedroEl Bloque del Frente Para la Victoria elaboró un Proyecto de Comunicación por el que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que Informe al Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, «cuales son los motivos por los cuales la Municipalidad de San Pedro no esta cumpliendo en su totalidad con lo normado en la Ordenanza 6.041, la cual hace referencia a un Acta- Acuerdo entre esta última entidad y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado».

También en el desarrollo del proyecto se expresa: «Lo significativo que resulta para una ciudad y sus localidades, poder tener la posibilidad de cambiar el estado actual de abandono de las Estaciones de Trenes y teniendo en cuenta que el Municipio cuenta con una importantísima herramienta legal para poder hacerlo».

Entre los considerandos de detalla:

Que el Gobierno Nacional, anuncio a principio de este año la compra de 409 unidades a una empresa China, para reemplazar todos los vagones de las líneas Mitre y Sarmiento; además indicando que a mediano plazo, producirán vagones de carga, coches de pasajeros y renovaran los sistemas de señalización.

Que en los primeros días del mes y año en curso, el Ministro Florencio Randazzo informo en la ciudad vecina de San Nicolás, los avances en relación a la recuperación de la línea ferroviaria Buenos Aires – Rosario. Explicando que el tramo de obra previsto para esa zona se adjudica “en los próximos 10 días”. También adelantó que habrá siete servicios diarios,

Que al mismo tiempo el Ministro de la referencia, indicó que el Gobierno Nacional inicio un proceso licitatorio para once tramos. En el cual se han presentado 31 empresas y que están a diez días de la adjudicación. Los tramos 9 y 10 son los que atraviesan esta zona: el 9 va de Ramallo a San Nicolás; y el 10, de esta última a Fighiera. Los obradores van a estar instalados en San Nicolás. Cada tramo es una obra cercana a los 250 millones de pesos, que demandará unas 120 personas.

Que además para el otro sector de la zona sur en el tramo Zarate – Villa Ballester, ya existe una frecuencia muy significativa a modo de ejemplo de lunes a viernes se prestan 16 servicios diarios comenzando a las 03:12hs. y el último 23:07hs., los sábados 11 servicios comenzando a las 04:39hs. y el último 23:36hs y los domingos y feriados 8 servicios diarios comenzando a las 07:29hs. y el último 23:07hs. La otra etapa es de Villa Vallester a Retiro o a cualquier otro lugar de esa zona del Gran Buenos Aires, porque desde Villa Ballester se tiene acceso a muchos otros destinos, además teniendo en cuenta la importancia de la frecuencia que tienen los trenes allí, a modo de ej. en los horarios pico los trenes pasan cada 7 minutos.

Cabe aclarar que si bien nos agrada las posibles mejoras de todas las ciudades vecinas, nos preocupa muchísimo, que la nuestra aparentemente no este tenida en cuenta en nada en todo lo antes mencionado.

Que por todo ello, seria conveniente que el DEM solicite lo antes posible una Audiencia al Ministro Florencio Randazzo, para que se le brinde a nuestra comuna las mismas oportunidades de mejoras que las demás ciudades, pero también se tendría que poner mayor interés desde el propio Municipio, porque ya existe un Acta –Acuerdo con Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, el mismo se firmo oportunamente el 20 de diciembre del año 2.011 y recién se envío desde el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo en el mes de abril de 2013, para que como corresponde se convalide por Ordenanza la cual fue aprobada como tal y lleva el numero 6.041.

Que resultaría de suma importancia que el Municipio por intermedio del Acuerdo con el ente antes mencionado, diseñe y proponga metas, entre algunas cuestiones tratar de mejorar la frecuencia de los trenes sobre todo a Capital Federal y Rosario, porque de esa manera se beneficiaria a muchos estudiantes que viajan a esos destinos, además de favorecer a los turistas y al público en general, porque se tendría una nueva alternativa de transporte para nuestra ciudad.

Que otro tema significativo a tratar, son las estaciones de trenes de Río Tala, Castro, Santa Lucia y Doyle, porque se consiguieron algunos permisos para determinadas cuestiones culturales, seria bueno obtener más aprobaciones definitivas para que la gente de cada una de esos lugares, pueda idear un plan a largo plazo, desde ya consensuado entre los vecinos y las autoridades pertinentes.

Que además en las localidades se necesita integrar y unir de alguna forma a un lado con el otro, porque las vías del tren en todos los casos, no solo dividió geográficamente a los vecinos, también existe una línea imaginaria de índole social, que divide a toda una población y por eso seria bueno que entre todos los componentes políticos ayudemos a unirlos en un fin en común; como puede llegar a ser por ej. un paseo público alrededor de las estaciones de trenes, para realizar actividades deportivas, recreativas y culturales.

Que el Acta-acuerdo contiene soluciones Integrales Ferroviarias en nuestro partido; expresando la voluntad de las partes (Municipio y Ferrocarriles) de consensuar, en una futura mesa de trabajo, posibles usos sociales y económicos de los distintos predios e instalaciones ferroviarias y dentro de ese marco resultaría oportuno que se estudie la posibilidad de instalar de forma definitiva en un sector en la Estación de Trenes una gran Terminal de Micros, desde ya ampliando toda esa zona para adecuarla a tales fines parecido a lo que actualmente tiene la ciudad de San Nicolás.

El Proyecto

Art. 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que Informe lo siguiente:

a) cuales son los motivos por los cuales la Municipalidad de San Pedro no esta cumpliendo en su totalidad con lo normado en la Ordenanza 6.041, la cual hace referencia a un Acta- Acuerdo entre esta última entidad y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

b) Si el Departamento Ejecutivo Municipal realizo algunas tratativas ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, con el propósito de obtener una audiencia con el Cdor. Florencio Aníbal Randazzo, ante la falta de anuncios en materia de Inversiones en las Estaciones de Trenes de San Pedro y sus localidades.

Art. 2º.- Requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que Informe a este Cuerpo Deliberativo todas las gestiones y planificaciones, que se hicieron bajo lo normado en la Ordenanza 6.041.

Art. 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

Un comentario en «Concejales piden conocer los motivos por los cuales no se hicieron gestiones para el arreglo de la estación de trenes»

  • el 13 septiembre 2013 a las 10:21
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    por preguntar nada mas, el sr atrip cuando era secretario de gobierno no lo sabia, o ahora recien se entera

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