Concejales del bloque UC – FPV piden que se declare la “emergencia laboral”

El proyecto elaborado por los ediles Martín Baraybar, Soledad Llull, Rodolfo Trelles y Florencia Sánchez Kasta (UC – FPV) tiene como objetivo declarar la “emergencia laboral para el partido de San Pedro” por 180 días.

En principio la iniciativa, insta al Ejecutivo Municipal a gestionar “programas existentes para fomentar la producción” del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Además la idea contempla la suspensión del cobro de tasas municipales para aquellos que se hayan quedado sin trabajo.

Entre otras cosas, propone también, que la Secretaría de Desarrollo Humano otorgue un subsidio, afectado del Fondo de Inclusión Social, por la extensión de seis meses para quienes hayan sido despedidos de sus trabajos.

En los “considerandos” del proyecto se expresa:

Que la Constitución Nacional Argentina en su Art. 14 Bis dice: “El trabajo en sus distintas formas gozara de la protección de las leyes, las que aseguraran al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas; con control de la producción y colaboración en la dirección, PROTECCIONCONTRA EL DESPlDO ARBITRARIO; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática ….”

Que en nuestra ciudad la empresa COPLAC cerró sus puertas, quedando de esa forma 67 trabajadores y trabajadoras despedidos, Que los mismos no han cobrado sus salarios actualizados ni gozado del beneficio de la indemnización,

Que los mencionados son el sustento económico de sus familias,

Que a la audiencia prevista en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Delegación local del Ministerio de Trabajo no se presentaron representantes de la empresa COPLAC,lo que hace sospechar falta de interés por parte de la empresa en la resolución de este conflicto,

Que el día viernes 14 de septiembre de 2018 los trabajadores y trabajadoras recibieron su telegrama de despido,

Que, del mismo modo, trascendió públicamente que en la empresa Papel Prensa S.A. hubo 8 despidos en el área de seguridad durante el mes de Agosto de 2018.

Que además a esta situación, debe sumarse la de 5 despidos en la Clínica Privada San Pedro también en el mes pasado del corriente año.

Que es necesario informar, que en el mes de Julio de 2018, 16 trabajadores de Celupaper, otra empresa de la ciudad, adhirieron al retiro voluntario, de

manera inducida, demostrando de esta forma la situación de crisis que atraviesa la economía,

Que el día 23 de Septiembre se toma conocimiento público que en la localidad de Río Tala, el dueño de la empresa Bitoplast mandó a retirar las máquinas sin aviso, ni telegrama de despido hacia los trabajadores.

Que esta situación fue impedida por los propios trabajadores que detectaron la maniobra de vaciamiento de la empresa.

Que al día de hoy los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Bitoplast no han recibido notificación formal ni informal sobre la situación de la

empresa y se encuentran custodiando su propia fuente de trabajo.

Que no hay (estadísticas oficiales por parte del Municipio de los despidos en el área de comercio y turismo a nivel local, pero un relevamiento en la

zona céntrica de nuestra ciudad demuestra que cada vez hay más locales que cierran.

Que la defensa de los trabajadores y trabajadoras es una obligación no solo del movimiento obrero organizado, sino también del Estado Nacional,

Provincial y Municipal.

Que este tipo de instrumentos viene siendo utilizado a lo largo y ancho de nuestro país, obteniendo los resultados esperados.

Que el Estado Municipal debe realizar todas las gestiones y acciones que estén a su alcance para garantizar el sostenimiento de las fuentes de trabajo

en ~nuestra ciudad.

Que es responsabilidad de este HCD, electo por el pueblo, intermediar ante esta situación con el Estado Municipal a fines de tomar acciones que

mitiguen la situación de los trabajadores y trabajadoras en el corto plazo,

Por ello; El Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, en uso de sus atribuciones propone la sanción de la siguiente:

ORDENANZA

Art. 1: Declarar la Emergencia Laboral en el Partido de San Pedro por un plazo de 180 días a partir de la sanción de la presente, a fin de establecer un marco de regularización y protección de las fuentes de trabajos locales.

Art. 2: Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Bs. As. Y Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y todo otro organismo que resulte pertinente a la situación, a efectos de obtener acceso a los programas existentes para fomentar la producción y los recursos necesarios para conservar los puestos de trabajo y la calidad de vida para las familias afectadas por las pérdidas de los puestos de trabajo.

Art. 3: Se suspenderá el cobro de tasas municipales por la extensión de la presente ordenanza, a aquellos vecinos que puedan acreditar la pérdida de su fuente de trabajo durante los últimos 180 días y continúen desocupados abriéndose para tal fin un registro en el cual deberán anotarse las familias afectadas, a sola presentación del telegrama de despido y/o acreditación de su situación de desempleo, y titularidad del bien, o contrato

de locación que lo obligue al pago de las tasas municipales.

Art. 4: El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Humano otorgara un subsidio, afectado del Fondo de Inclusión Social, por la extensión de seis meses, a aquellas familias que no cuentan con vivienda propia y deben afrontar el pago de un alquiler de acuerdo al registro mencionado.

Art. 5: El Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente priorizará la situación de los hijos estudiantes terciarios y universitarios para ser incorporados al sistema de becas Municipales.

Art. 6: la autoridad de aplicación de la presente ordenanza para relevar la situación de cada familia será la Secretaría de Desarrollo Humano.

Art. 7: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, dese al registro del Honorable Concejo Deliberante, Publíquese en el Boletín Oficial, según Artículo 1082, Inc. 18, de la ley Orgánica de las Municipalidades y Archívese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *