Concejales de la oposición piden al Ejecutivo que informe las actuaciones referidas a incendios en islas

El bloque Frente de Todos presentó un Proyecto de Comunicación que tiene como objetivo “solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe acerca de actuaciones referidas a incendios y acciones de protección en zona de islas, comunicar a los Gobiernos Provinciales y Nacional las acciones llevadas a cabo”.

Entre otros ítems, los ediles establecen que “los criminales causantes de estos daños deben ser rápidamente identificados por las fuerzas de seguridad para que sean puestos a disposición de la Justicia y respondan penal y civilmente por su conducta”.

Además consideran que el “Delta Paraná es un humedal de gran importancia como reserva y provisión de agua dulce, amortiguación de crecientes, almacenamiento de carbono, provisión de alimentos para personas y fauna silvestre. recarga y descarga de acuíferos y valores culturales, entre otros servicios vitales; se hace absolutamente imprescindible que se apruebe una ley que proteja su integridad cada vez más afectada por la actividad desregulada del hombre, por las niega-urbanizaciones, el avance de la frontera agrícola, la industrialización de procesos de pesca y la deforestación”.

En su articulado el proyecto expresa textualmente:

Art. N° 1: Solicitesé al Departamento Ejecutivo Municipal informe:

a) En qué estado del trámite se encuentra la denuncia formulada recientemente por el Señor Secretario de Seguridad de la Municipalidad en relación a los incendios forestales referidos.

b) Si en dicha actuación judicial el Municipio ha solicitado ser tenido corno particular damnificado a fin de aportar pruebas y proponer medidas tendientes a lograr el cese inmediato del accionar ilícito, y si se han indicado las parcelas del Partido de San Pedro afectadas, con los datos referentes a la identidad de sus propietarios y/o usufructuarios o tenedores a cualquier título.

c) Si se está verificando el cumplimiento de todo el articulado de la Ordenanza 5444/2004. particularmente en lo referente al control de las eventuales ejecuciones de obras que afecten de forma irreversible la morfología natural de los terrenos en perfil de barranca o borde río e islas.

d) Si por intermedio de la Secretaría de Seguridad y ante su requerimiento, se ha convocado a Prefectura Naval Argentina para que proceda a la identificación de las personas que están efectuando quemas sin control ni autorización.

e) Si la Municipalidad de San Pedro, por intermedio del área que corresponda, ha otorgado durante los dos últimos años, alguna autorización de quema de las mencionadas en los Arts. 3 y 4 de la Ley 26.562. En caso afirmativo, remita copia de la resolución que haya otorgado dicho permiso. 1) Si desde el Departamento Ejecutivo Municipal se han realizado contravenciones respecto a las acciones de quema y denlo en las zonas, afectadas pertenecientes a nuestro Partido.

Art. N° 2: Comunicase a las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación que este 11CD considera conveniente y urgente la puesta en análisis y tratamiento de los respectivos plenarios para su posterior sanción, los distintos proyectos legislativos presentados con el objeto de obtener la conservación, protección. restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales (Ley de Humedalcs). Art. N° 3: Comunicase y requiérase al Gobierno Nacional-Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, lo siguiente:

a) Que se proceda a la identificación geográfica de los lugares en los cuales se generaron incendios en el Delta Paraná y se entrecruce dicha información con la jurisdicción provincial que corresponda, a fin de que se identifiquen los propietarios y/o usufructuarios y/o tenedores o poseedores por cualquier título, con el objeto de iniciar posteriormente las acciones por darlos y perjuicios pertinentes, dejándose establecido que el monto obtenido será imputado a la expropiación de las áreas a delimitar, que en el futuro serán destinadas a la ejecución del proyecto de protección del Delta del Paraná que definitivamente se adopte. b) Se apoyan las gestiones iniciadas por dicho Ministerio para la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la Región Delta del Paraná (PIECAS) y se insta a una rápida acción con participación de representantes de todos los municipios que tengan jurisdicción territorial en dicha región. c) Se considere y estudie la conveniencia de instituir para la Región Delta del Paraná, la figura Reserva Natural de Usos Múltiples, administrada y gestionada por Parques Nacionales.

Art. N° 4: Comuníquese y requiérase de los Gobiernos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires, la ejecución inmediata y coordinada de todas las acciones tendientes a poner fin a las reiteradas quemas de islas del Delta Río Paraná. requiriendo el auxilio de fuerzas y organismos nacionales de ser necesario. y adoptando las medidas preventivas y represivas establecidas por las leyes en vigencia. Art. N° 5: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y a los Gobernadores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Dése al Registro del Honorable Concejo Deliberante. publiquese en el Boletín oficial, según Art. 108°. Inc. 18. de la Lcy Orgánica de las Municipalidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *