Concejales de FPV – UC repudian la Resolución 1736/18 adoptada por la Dirección General de Cultura

Se trata de una medida que transforma a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) que hoy funcionan dentro de los establecimientos educativos en organismos de alcance distrital.

Los EOE están conformados por psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos, y en menor medida por fonoaudiólogos y médicos. Ahora los equipos van a tener un plan anual de trabajo y que se realizará un análisis en relación a las necesidades.

En ese marco, sectores gremiales y de la oposición denuncian “ajuste” y “precarización laboral”, desde el Gobierno advierten que la idea es “ampliar la cobertura”.

El proyecto de resolución tiene como “considerandos”, los siguientes puntos:

Que la resolución 1736/18 en su artículo 1° establece que los equipos de orientación escolar (EOE) deben considerarse a partir del dictado de esta resolución como Equipos Orientadores Escolar de distrito (EOED).

Que la mencionada resolución establece que la distribución de los EOED dependientes de la Dirección de Psicología comunitaria y Pedagogía social se realizará antes del inicio de cada ciclo lectivo.

Que la resolución 1736/18 modifica las Resoluciones 3367/05, 333/09 y 1004/09.

Que si bien estos cambios parecen simplemente de forma, modifican sustancialmente el fondo del funcionamiento de los equipos de orientación escolar y la realidad de cada servicio educativo.

Que estos cambios traen aparejados perjuicios laborales como la inestabilidad en la base para rendir prueba de selección y/o concurso como así también la imposibilidad de “fortalecimiento de vínculos que humanizan la enseñanza y el aprendizaje”.

Que esta Resolución 1736/18 genera el incumplimiento de la Ley Provincial de Educación 13.688 en el art. 43 inciso g, la cual “prevé la conformación de EQUIPOS DE ORIENTACION ESCOLAR en todos los establecimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógicas-didácticas que involucren alumnos y grupos de alumnos”.

Que es sumamente necesaria la continuidad de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) como así también la implementación de los mismos en todos los establecimientos escolares.

Por ello, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN PEDRO,en uso de sus atribuciones propone el siguiente proyecto de COMUNICACIÓN

Artículo N°1: El Honorable Concejo Deliberante de San Pedro expresa su más enérgico repudio a la medida adoptada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la resolución N° 1736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación.

Artículo N°2: El Honorable Concejo deliberante de San Pedro solicita a través de la presente que se deje sin efectó la Resolución N° 1736/18 y se de estricto cumplimiento a la Ley Provincial N° 13.688 en su artículo 43 inciso g donde se prevé la conformación de EQUIPOS DE ORIENTACION ESCOLAR en todos los establecimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógicas-didácticas que involucren alumnos y grupos de alumnos.

Artículo N°3: Envíese copia de la presente comunicación ‘a la Dirección General de Cultura y Educación.

Artículo N°4: Envíese copia de la presente comunicación al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo N°5: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, dese al Registro del Honorable Concejo Deliberante, publíquese en el Boletín Oficial, según Art. 108°. Inc. 18, de la Ley OrgániCa de las Municipalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *