Concejales convocan al Intendente al HCD para que explique la situación financiera del municipio

Los concejales Martín Pando y Matías Velo presentaron un Proyecto de Resolución y enviaron una nota al quien preside la comisión de Presupuesto del HCD, Facundo Maseda, con el objetivo de «convocar de manera urgente al seno de la comisión de Presupuesto y Hacienda que usted preside, al Señor Intendente Municipal Pablo Guillermo Guacone, y al Sr. Secretario de Hacienda Sr. Oscar Esperante».
De acuerdo a lo expresado, «el motivo de la convocatoria es el análisis conjunto del estado financiero de la Municipalidad de San Pedro, teniendo en cuenta la publicación realizada por el Departamento Ejecutivo Municipal de los estados contables municipales correspondientes al primer semestre del corriente año y las manifiestas dificultades presentadas durante los últimos tiempos para afrontar diversos compromisos financieros».

Algunos considerandos de la Resolución

Los ediles fundamentaron el pedido de concurrencia al HCD del jefe comunal, teniendo en cuenta «los datos oficiales la economía de la Municipalidad de San Pedro arroja en sus primeros seis meses del ejercicio 2011 un quebranto superior a un millón cuatrocientos mil pesos ($1.400.000)»
Y agregan: «Que este resultado deficitario corresponde a los primeros seis meses del ejercicio por lo que la proyección de la economía municipal para el año arroja un déficit proyectado superior a los dos millones ochocientos mil pesos ($ 2.800.000).
Diferentes proveedores municipales manifiestan a diario sus molestias por el importante retraso en el pago las facturas adeudadas que en promedio tiene una mora superior a los noventa días»

Luego refieren: «El retraso en el pago a proveedores ya ha comenzado a afectar servicios esenciales como la provisión de medicamentos. Días pasados el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad suspendió la provisión de medicamentos ante la falta de pago por parte del municipio. Que fue el propio administrador del Hospital, Roberto Borgos, quien confirmó que “no se está cubriendo la farmacia externa”, debido a la decisión del Colegio de Farmacéuticos de interrumpir el suministro por la falta de pagos. Asimismo el Secretario de Economía, Esperante, confirmó “que hay un poco de atraso, de unos veinte días, de proveedores a los que se cortó el circuito de pagos”.

Más adelante recuerdan enérgicamente: «Los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal olvidan en su análisis que fueron protagonistas del dictado del bochornoso decreto N° 133/2011, que con la firma del Intendente Guacone y los secretarios Norberto Atrip, Gustavo Díaz, Juan Bennseny, Oscar Esperante y Pedro Restelli, establecieron una dudosa bonificación por extensión de jornada que duplicó los sueldos básicos, haciendo que los Secretarios pasaron a cobrar sumas cercanas a los $ 20.000 mensuales».

Finalmente manifiestan que «esta delicada situación de la economía municipal requiere de la toma de medias de carácter urgente que permitan contener el descontrol en el gasto, aplicar una adecuada política de recursos humanos, obtener precios convenientes, sanear la administración con el objeto de salir rápidamente de la interrupción de la cadena de pagos y asegurar la prestación de los servicios.
En caso que el DEM no reaccione rápidamente con medidas  acertadas para controlar el gasto y se repita el descontrol del primer semestre, el actual retraso en el pago a proveedores se transformará en la inevitable cesación de pagos y el déficit del ejercicio podría superar los cuatro millones de pesos ($ 4.000.000)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *