Con la presencia de Boudou y Scioli se llevó a cabo el 168° Aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado

Videonoticias – El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, encabezó esta mañana el 168° Aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, que determinó la celebración hoy del Día de la Soberanía Nacional.
Como todos los años, el acto se desarrolló en el sitio histórico de Vuelta de Obligado y allí también estuvieron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el presidente del Instituto Nacional Dorrego, Pacho O’ Donnel y el intendente Pablo Guillermo Guacone.
Además, estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Salud, Juan Manzur, de Seguridad, Arturo Puricelli; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, de Educación, Alberto Sileoni, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrili.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Intendente Guacone le dio el decreto por el cual se lo de declara ciudadano ilustre al vicepresidente de la nación Amado Boudou. Seguidamente, brindó su discurso a los presentes, donde reflexionó: «Han pasado 168 años de aquella gesta en la que hombres y mujeres de San Pedro y la región ofrecieron con sus vidas para un país libre y soberano y desde la inauguración de este monumentos histórico que ha convertido a Vuelta de Obligado a un lugar que todos los Argentinos quieren visitar, hoy le rendimos nuestro más sentido homenaje».
Luego expresó: «Como siempre digo, aún con muchas cosas para mejorar, podemos mirarnos a la cara y reconocernos como partes iguales de una misma nación. Es momento y lugar para reconocer a nuestra señora presidenta y a su gabinete, que son protagonistas de esta década y aún con otros tiempos y otros espacios, no dudamos que comparten valores similares a los de aquellos valientes».
En tanto que aseguró: «Queremos decirles que no solo acompañamos este proyecto nacional y popular, sino que además estamos comprometidos a defender este modelo transformador que ha permitido a la Argentina tener un desarrollo inédito en el cual es valorado en todas las latitudes del mundo. Por eso, en este día tan especial, la historia, el presente y el futuro, se constituye con la misma solides que aquellas cadenas, que para todos sigamos sintiéndonos cada días mas orgullosos de ser argentinos».
Por último, aprovechó la ocasión para enviarle un saludo a la Presidenta: «Como hacia siempre Néstor (Kirchner) de romper un poquito el protocolo, aprobecho para mandarle un fuerte abrazo de todos los ciudadanos del partido de San Pedro, de Vuelta de Obligado, de todo el país, para esta querida presidenta coraje que tenemos en la Argentina, ¡viva Cristina, viva Néstor!».
Seguidamente, de un video alusivo a la batalla por la Soberanía, el presidente del Instituto Nacional Dorrego, Pacho O’ Donnel, aseguró: «Esta epopeya que es llamada la Vuelta de Obligado, que designa también toda la guerra del Paraná, fue llamada por San Martín la segunda guerra de la Independencia, habiendo sido la primera la que él libró contra la opresión española y el consideraba que esta guerra del Paraná, nos había librado de la dependencia británica».
Al tiempo que dijo: «Estamos celebrando también a los héroes épicos que combatieron en otros lugares también del río Paraná: en Tonelero, en Quebracho, en Ramallo, en San Lorenzo y en otros lugares».
Por último aseguró: «Obligado no es el pasado, como siempre la historia nos habla del presente y Obligado es una metáfora a cañonasos, de una circunstancia que recorre toda la historia de Argentina y es el hecho de que nuestra patria ha sido siempre amenazada por interese imperiales poderosos, aliados con socios internos».
Momento después el sampedrino Hernán Montes tuvo la oportunidad de entonar su canción «La Paz de Obligado» y a su término se entregaron banderas de ceremonia a la Escuela Sec. Nº 1 de Pueblo Doyle, a la Escuela Secundaría Nº 3 y a la Escuela Secundaria Nº 12.
Para finalizar Boudou destacó que la celebración es, como lo dijera el general San Martín “tan importante y fundacional como la guerra de la independencia contra las tropas realistas”.
El vicepresidente habló desde el monumento de la Batalla de la Vuelta de Obligado, que fue puesto en valor por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en San Pedro, a la vera del rio Paraná, próximo al lugar donde se desarrolló la batalla. la Presidenta, recordó, “puso en valor parte de la historia que estaba escondida”.
Seguidamente instó a “comprometernos a redoblar compromiso con la soberanía argentina, que cada vez más es política, social y necesariamente económica”.
Afirmó que “la historia es fundamental para comprender el presente, en particular esta fecha, la Argentina tuvo que esperar que viniera Cristina para festejar el Día de la Soberanía porque esta gesta estaba escondida”.
“Es fácil entender porque estaba escondida; nuestros país está atravesado por dos proyectos distintos que han aparecido enfrentados desde el surgimiento de nuestra patria, uno que mira al exterior para tratar de copiarlo olvidando al pueblo y a su inclusión y el otro inclusivo que interpreta de que todos tengan lugar en este país, con muchas interrupciones, pero con figuras que han marcado a fuego no sólo la historia, sino también el corazón de los argentinos”, expresó.
En ese marco, dijo que “esas figuras contemplan a San Martin, Rosas, Perón, Yrigoyen y Néstor Kirchner, el hombre que refundo la argentina en el año 2003”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *