Comunicado de la Sociedad Rural: «No aclaren que oscurece…»

La Sociedad Rural de nuestra ciudad ha dado a conocer mediante un comunicado, su posición con respecto a la distribución de fondos entre productores afectados por la emergencia: «No se puede explicar lo inexplicable y menos aún, si ni siquiera son lo suficientemente inteligentes como para repetir el mismo libreto. Algunos funcionarios municipales, han repetido un discurso vacío pero con firmeza para que la comunidad crea que lo hecho con la distribución de fondos entre productores afectados por la emergencia, se ajustó a lo indicado por las cláusulas del convenio firmado con el Ministerio de Agricultura. Con el correr de las horas comenzaron a cambiar sus declaraciones llevando lo ocurrido a una auténtica fábula que lamentablemente aporta más desprolijidad a una larga lista de torpezas o acciones desafortunadas contra los pequeños productores del partido.

Excluyeron a las entidades que conforman la Comisión de Emergencia de la revisión del listado en cuestión y en el Concejo Deliberante levantaron las manos, convalidando una selección que dejó a muchos productores reales al margen, y contuvo a otros que claramente no lo son. Para ilustrar sobre el marco de esta controvertida acción en la que el gobierno municipal tiene responsabilidades, es bueno recordar lo que dicen dos cláusulas de la Resolución 135/10. En la cláusula Nº2, se establece que el municipio elaborará un listado para enviar al Ministerio con todos los datos de los productores que recibirán $ 130,90 por cada tonelada de trigo cosechada en la campaña 2009/2010, con un máximo de hasta 100 t.

Y en la tercera, se expresa claramente que «los productores deberán contar con ingresos que provengan mayoritariamente de la producción agropecuaria». ¿Qué estaban mirando los concejales cuando aprobaron entre gallos y medianoche, este listado?. Estamos sorprendidos al verlo, pero mucho más al ver como ha sido el comportamiento de los involucrados en este procedimiento. Estamos al mismo tiempo sorprendidos por el accionar del Secretario de la Producción, amigo de la entidad y siempre coincidente con nuestros razonamientos sobre las cuestiones que nos han ido llevando a una sucesión de dolorosos desencuentros.

Sembrar vientos traerá tempestades y creemos firmemente que seguir alimentando las divisiones no nos llevará a buen puerto. Lamentamos la exclusión de productores reales y la inclusión de otros que generan dudas en este reparto de limosnas. Volvemos a hacer hincapié en los procedimientos y en las actitudes que dañan nuestro tejido social y comunitario. Y ese es, a no dudarlo, el objetivo de fondo de las maniobras K.

No dejemos que nuestras entidades sean usadas como generadoras de negocios particulares. No dejemos que nos sigan dividiendo las decisiones de los reyes, a los que funcionarios locales les responden con temeroso servilismo. Hicimos público el contenido de una carta en la que le pedimos al Intendente que corrigiera este procedimiento, abriendo a las entidades del campo, la información solicitada.

No nos respondieron, pero mientras, se toman el pecho, hablan desde el corazón y siguen cometiendo errores. A esta altura, no defender a los productores pequeños que están olvidados en nuestro partido es casi una cuestión secundaria, porque claramente se vislumbra un panorama en el que pocas cosas están claras. Así que, por eso, no aclaren que oscurece…Ojala empiece al limpiar el horizonte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *