Comunicado de la Sociedad Rural: «Esperando respuestas…»

La Sociedad Rural de nuestra ciudad ha expresado su opinión mediante un comunicado sobre la situación que atraviesa el sector. A continuación de transcribe el mismo: «El pasado 26 de Enero, la Sociedad Rural de San Pedro y la filial de Federación Agraria de San Pedro, entregamos un documento describiendo la situación de la producción agropecuaria,al Sr. Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Lejos de esperar que tan rápido ya se visualicen resultados, queremos compartir con la comunidad el contenido de este documento, que refleja la situación conocida por la mayoría de los vecinos del Partido. Le expresamos al Ministro, portador de un conflictivo y provocativo subsidio que lejos de traer soluciones, ha generado situaciones incómodas para muchos, que el contexto actual no se resuelve con dádivas o la mera declaración de emergencia.

Decimos que en esta instancia, en la que la mayor parte de la producción agrícola se hace bajo la modalidad de arrendamiento y en donde la cantidad de dinero invertido es de semejante magnitud, la declaración de emergencia es una medida necesaria pero insuficiente, más aún cuando el sistema prevé que los beneficios, escasos de por sí, solo contemplan al propietario del campo.

Señalamos también que «situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales y la reciente sequía, sumada a un contexto de pérdida de rentabilidad muy pronunciada, pone en serio riesgo nuestra continuidad como productores, afectando seriamente la cadena de pagos y trasladando así nuestra crisis a otros sectores de la economía».

Las entidades firmantes, solicitamos que a través de los canales a los que puede acceder el Ministerio, se aceleren medidas que se orienten a la inyección inmediata de capital de trabajo; no limosnas para cada una de las empresas agropecuarias.

Necesitamos que seriamente nos escuchen y nos ofrezcan herramientas concretas. No queremos asistir en medio de operaciones de prensa, a supuestas reuniones gestionadas políticamente para resolver nuestros problemas, y recibir el mismo tratamiento que nos darían individualmente, pidiendo una reunión con el gerente del banco, en su escritorio.

Hoy, solicitamos líneas de créditos acordes a la situación planteada, que deberían contemplar un plazo no menor a 5 años, con un período de gracia no menor a 1 año, y con algún nivel de tasa diferenciada.

En la carta al Ministro Arrieta, puntualizamos que «esta medida lograría recomponer la situación económica financiera de los productores, permitiendo así asumir los compromisos adquiridos para la presente campaña malograda, y estar en condiciones de encarar la campaña venidera».

Aprovechamos la relación fluida, entre la provincia y el gobierno nacional para pedirle al Sr. Ministro que «interceda para liberar los mercados de trigo, maíz y carnes, permitiendo vender nuestras producciones sin ningún tipo de restricciones».

Creemos que estas medidas contribuirían a mejorar nuestra posición ante la crisis climática y finalmente afirmamos, como lo venimos haciendo desde hace tiempo: «Las medidas para-arancelarias impuestas por el gobierno nacional desde hace mucho tiempo, no han permitido que podamos afrontar con nuestra producción esta coyuntura que es parte del riesgo productivo. Las retenciones y la diferencia de precio generada por intervenciones, solo castigan al que produce».

Las entidades a través de sus respectivos presidentes, firmaron esta nota remarcando la absoluta disposición para colaborar en las gestiones solicitadas.

Ahora, desde la Sociedad Rural , esperamos respuestas…».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *