Compromiso Social por el tránsito en San Pedro, se busca una solución a la problemática

Anoche se llevó a cabo la presentación en el Salón Dorado Municipal del Compromiso Social por el tránsito en nuestra ciudad, con la presencia de autoridades municipales y representantes de distintas instituciones.

Para ello, se mostró a los presentes una serie de diapositivas con datos, estadísticas, imágenes y mapas de lo que sucede en San Pedro. En el mismo, se narró las avenidas y calles con más número de accidentes, las edades de los accidentados, los días y horarios en el cual suceden y las cifras brindadas por el Hospital local con respecto a cantidad de atendidos. Con esta presentación, se da inicio a una importante Campaña de Concientización a través de folletería, charlas en las escuelas y la importancia del uso del casco, entre otros puntos. (Adjuntamos en PowerPoint el Compromiso).

El Subsecretario de Salud, Julio Caraballo, explicó el rol de estado en circunstacas como las que se vive en nuestra ciudad en torno a la problemñatica: “cuando asumió Pablo (Guacone) lo primero que le pedí es que resolviera el problema de las motos, le dije mirá ‘estamos viendo cosas muy feas en la guardia’, lo único que quería es que obliguen a usar casco. Hay un criterio que establecimos en la secretaría de salud cuando comenzamos a trabajar en esto, es que el estado tiene una responsabilidad indelegable en el cuidado de las personas, el estado tiene que cuidarla y protegerlas”. Y luego expresó: “yo creo que además de toda la tarea de educación es fundamental, la sanción y el control estricto, sino sucede esto no se va resolver el problema”.

Luego, habló el intendente municipal, Pablo Guacone, el cual pidió a toda la población la toma de conciencia con respecto al tránsito en nuestra ciudad y remarcó la importancia de respetar las leyes y normas que rigen para circular.

“Desde que comencé mi mandato, uno se propone tantas cosas, hay distintas prioridades pero una de ella era esto que hoy estamos tratando. La decisión política la tengo de hacerlo, cueste lo que cueste. No tengo ningún problema y menos compromisos con nadie, me parece que es la única forma de tomar este tema. No creo que haya otra forma de hacerlo sino es por la importancia que realmente tiene, con la responsabilidad que hay que manejarlo, no es una manera fácil, pero si cada uno de lo que estamos esta noche acá, donde vimos las imágenes (dos videos de campañas publicitarias) en donde en mas una, se me caían las lagrimas por que me pongo en la piel de lo que es un familiar directo de perder una vida, de perder un bebé. Yo soy padre de dos hermosas nenas, yo digo que podría pasar si una de mis nenas iría sin casco en la moto y la pierdo por total irresponsabilidad,  nos preguntamos cada uno de los que estamos acá, esto. Me parece  que el rol del estado obviamente es importantísimo, pero cada uno, aquel que no pertenece al estado, ciudadano común como lo somos todos, me parece que cumplimos una función fundamental desde la familia” explicó el primer mandatario de nuestra ciudad.

Por último, el mismo Guacone firmó el acta que rubrica este compromiso y luego lo hicieron los representantes de las fuerzas de seguridad y de instituciones intermedias.

Acta Compromiso Social por el Tránsito

El tránsito se ha convertido en un flagelo en el mundo, con altos índices de casos fatales que obligan a adoptar medidas que tiendan a reducir el número de accidentes, y a generar conciencia colectiva respecto a la realidad que nos aqueja.

San Pedro no está al margen del penoso cuadro que nos golpea. La cifra de 18 vecinos muertos en los últimos cuatro años, como los cientos de heridos que mes a mes incrementan las estadísticas, debe conmovernos y hacernos reflexionar sobre el rol que debemos desempeñar cada uno en esta sociedad.

Ante esto, porque queremos a nuestros hijos, valoramos la vida, promovemos la convivencia y el respeto mutuo en la vía pública, pretendemos ser artífices de vivir en una ciudad mejor y sostenemos que salvar una sola vida justifica cualquier esfuerzo, NOS COMPROMETEMOS A RESPETAR LAS NORMAS DE TRANSITO EN TODO LUGAR Y, ESPECIALMENTE, LO SIGUIENTE:

A no conducir a más de 40 km/h. en toda la ciudad.

A no llevar menores de 6 años en motos y ciclomotores.

A respetar los semáforos.

A cederle el paso a los peatones.

A no transitar en contramano.

A usar casco cuando circulamos en motos o ciclomotores (conductor y acompañantes).

A no estacionar en doble fila.

A transitar por la derecha cuando circulamos en ciclomotor o bicicleta.

A no conducir todo tipo de vehículo cuando hemos bebido.

A no subir más de dos personas en motos o en ciclomotores.

A frenar en las esquinas.

A no conducir todo tipo de vehículo con un teléfono celular en mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *