Comienza la edición 2019 del “Servicio de alarma para control de heladas”

Pensada para productores y asesores de cultivos de durazneros y arándanos en la zona, serán dos meses alerta para las posibles noches de ocurrencia de una helada. La información, que se envía por whatsapp, mail y también disponible en facebook y twitter, contribuirá a planificar tareas de control en los montes.

Desde hace 22 años, con los fríos que pueden afectar la producción de arándanos y duraznos entre agosto y octubre, se ofrece información registrada en la Estación Agrometeorológica del INTA para que los productores puedan contrastar con los datos relevados en sus lotes.

Para proteger del daño que pueden ocasionar las heladas, los productores utilizan distintos mecanismos de defensa, y para que éstos sean más eficientes, el servicio de alarma constituye una herramienta que brinda información y acompañamiento en las noches en que se perciben descensos de temperatura.

La información enviada incluye: temperatura del aire a 1.50 m sin abrigo (en intemperie), humedad relativa, dirección y velocidad del viento. Los mensajes se envían por whatsapp en forma horaria, con aviso previo a las 19 hs. donde se indica que se realizará el servicio. La finalización se produce cuando el evento efectivamente se está produciendo, y por ende se deben poner en funcionamiento los mecanismos de defensa, o bien cuando las condiciones meteorológicas indican que no se producirá la helada.

El servicio permite: tomar la decisión de controlar las heladas en base a mayor información, reducir costos en la puesta en funcionamiento del sistema de lucha (y por ende en los de producción) y reducir las pérdidas en la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *