Comienza el vigésimo servicio de alarma para control de heladas del INTA San Pedro

Como cada agosto, el INTA pone a disposición de los productores de duraznero y arándanos el servicio que los acompaña las noches susceptibles de acaecer heladas que afecten a los frutales. Se brindan valores térmicos, de viento y humedad del aire, que permiten contrastar lo que pasa en cada monte y tomar las decisiones más adecuadas.

Es gratuito y la información llega a los teléfonos móviles por Whatsapp o SMS según se solicite, además de estar disponible en Facebook, Twitter y la web del INTA. La información corresponde a los datos registrados en las estaciones meteorológicas de San Nicolás, San Pedro (INTA y Río Tala) y Lima. Los últimos años, más de 130 usuarios han formado parte del servicio. En 2016 fueron 8 noches de vigilia, alcanzando valores negativos sólo en 3 ocasiones, y la mínima el 21 de agosto con -2.9°.

Este año el INTA San Pedro invita a los productores y profesionales que deseen compartir sus registros de las noches de helada en sus montes, para poder construir desde una red que nos indique el grado de afectación por zonas. Si existen interesados en participar de la red, pueden contactarse para juntos poder enriquecer la información sobre las posibles consecuencias de cada evento.

Los productores interesados en recibir los datos del servicio de alarma para el control de heladas deben enviar un mensaje al +54 11-6099-4541 (incorporándolo como contacto de Whatsapp), enviando un mail a?eeasanpedro.clima@inta.gob.ar o cargando la información en http://bit.ly/alarmaheladas2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *