Comienza el Empadronamiento de producciones agropecuarias de San Pedro 2016

La Municipalidad de San Pedro y numerosas instituciones del sector, inician el proceso de empadronamiento de producciones agropecuarias. Es de carácter obligatorio y su constancia será solicitada para acceder a herramientas de apoyo del Estado en el partido.

Contar con información actualizada y certera  es un requisito fundamental  para llevar adelante políticas públicas  que se adapten a las necesidades de sus destinatarios.

Esta iniciativa busca: contar con un diagnóstico rápido sobre las unidades productivas, sus principales actividades y problemáticas del Partido de San Pedro; disponer información actualizada que permita reaccionar de manera rápida y eficiente frente a oportunidades de políticas públicas que se vuelquen al sector; y facilitar la comunicación directa entre los distintos estamentos del gobierno, los productores y sus organizaciones aglutinantes. Con la información recabada en el empadronamiento se generará un documento diagnóstico público que estará disponible para quien lo solicite.

Los responsables de unidades productivas podrán registrarse individualmente a través de un formulario en línea disponible en http://bit.ly/epa2016, o solicitando ayuda a sus instituciones de referencia o directamente en la Subsecretaría de Desarrollo Económico  de calle Mitre 327.

Acompañan la iniciativa el INTA San Pedro, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Programa Cambio Rural, la Sociedad Rural de San Pedro, la Federación Agraria, la Cámara de Viveristas, el SENASA, la CAPROEM, la ASIACONB y el Centro de Comercio e Industria.

Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Desarrollo Económico al  3329-422050 de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o escribir a epasanpedro2016@gmail.com

Preguntas frecuentes

¿De qué se trata el empadronamiento?

Se trata de un proceso que busca integrar la información sobre unidades de producción agrícola del partido de San Pedro a fin de mantener una base actualizada que permita responder de manera rápida y eficiente frente a las oportunidades de políticas públicas que se presenten. Para su armado confluyen el Municipio de San Pedro y todas las organizaciones vinculadas con la actividad que firman el compromiso para acercar sus asociados al registro. El registro se realiza online, se concreta por carga directa a cargo de un representante de la unidad productiva, o acercándose a alguno de los puntos de registro que se disponibilizarán. Los datos que se piden son informaciones básicas que describen la unidad productiva, sus principales problemáticas, y datos de contacto que permitan facilitar la circulación de información. Una vez realizado el proceso de empadronamiento, se sistematizará la información y compartirá una síntesis, así como una actualización permanente de las acciones que se vayan concretando.

¿Cuáles son los objetivos?

  • contar con un diagnóstico rápido sobre las unidades productivas, sus principales actividades y problemáticas del Partido de San Pedro
  • disponer información actualizada que permita reaccionar de manera rápida y eficiente frente a oportunidades de políticas públicas que se vuelquen al sector
  • facilitar la comunicación directa entre los distintos estamentos del gobierno, los productores y sus organizaciones aglutinantes

¿Quiénes deben empadronarse?

Serán pasibles del empadronamiento todas las unidades productivas que produzcan bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado,  cuya actividad se desarrolla en el partido de San Pedro, sus localidades, parajes, periurbano e islas. El relevamiento incluye  todas las parcelas que están bajo la dirección de un mismo productor que es quien asume la gestión y los riesgos de la actividad, independientemente si la superficie es propia o no.  En el caso de Unidades Productivas que pertenecen a distintos integrantes de la familia por una cuestión tributaria, pero comparten los recursos de producción y la toma de decisiones está a cargo de la cabeza de familia, son considerados una sola unidad productiva. Las actividades de registro serán la agricultura, fruticultura, ganadería, apicultura, porcinos, viveros, horticultura intensiva y extensiva, cría  de pollos y ponedoras, pesca.

¿Cómo me empadrono?

Puedo hacerlo directamente desde una computadora ingresando a http://bit.ly/epa2016 , o acercándome a alguna de las instituciones que integran la iniciativa, donde hay gente capacitada para hacerlo.

¿Qué datos me van a solicitar?

Se piden datos de contacto de la empresa (si quiero incluirla en listados públicos) y de un contacto de la misma (para que me envíen información). También qué actividades se realizan, una estimación del emprendimiento (en superficie o unidades, según correspondiera), y de los problemas que se identifican.

¿Qué instituciones participan de la iniciativa?

  • Municipalidad de San Pedro
  • INTA
  • Secretaría de Agricultura Familiar
  • Programa Cambio Rural
  • Sociedad Rural
  • Federación Agraria
  • Cámara de Viveristas
  • SENASA
  • CAPROEM
  • ASIACONB
  • Centro de Comercio e Industria

¿Qué beneficios obtengo si me empadrono?

  • Siempre que haya expresado mi consentimiento, mi establecimiento se sumará a listados públicos disponibles para consultas de contactos, a través de la web del Municipio de San Pedro, catálogos de productores, materiales para exposiciones, etc.
  • Podré acceder rápidamente a las políticas públicas que sean diseñadas para mi perfil de empresa, como oportunidades crediticias, participación en clústeres productivos, rápida inclusión en situaciones de emergencia agropecuaria, etc.
  • Las problemáticas que hayan sido expresadas en la instancia de empadronamiento, formarán parte de una priorización destinada a abordarlas progresivamente
  • Recibiré directamente información sobre todo lo que pueda ser útil para mi emprendimiento, sin depender de enterarme casualmente por otros medios.

¿Con quién debo contactarme si quiero más información?

Ante cualquier inquietud, comunicarse con la Subsecretaría de Desarrollo Económico al  3329-422050 de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o escribir a epasanpedro2016@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *