Comienza a regir el DUE: «Es para que todos los caballos de tengan su identificación»

La iniciativa que ya comenzó a regir ( Ley 13.627 y su decreto reglamentario 1.734) y que comienza a ponerse a punto su aplicación, que tiene como objetivo que comiencen a efectuarse los controles en ruta a los traslados de caballos, por ejemplo o cuando son secuestrados en la vía pública.

Para ello, la Dirección de Tránsito adquirió «un lector, que es una de las marcas autorizadas por el Ministerio de Agroindustria porque se viene la puesta en marcha de lay del Documento Único Equino (DUE)”, explicó el Director de Tránsito Luis Caramún.

“Este es el primer paso, estamos muy prontos a conseguir los chip para hacer un muestreo público”, sostuvo seguidamente, y agregó: “ya tenemos el veterinario habilitado, para ver de qué manera se van a identificar los caballos de ahora en más y es para que todos los caballos de tengan su identificación para ser traslados por el país”.

“Si bien puede ser comprado en la veterinarias, nosotros lo que queremos es que se hagan jornadas de chipeado un poco más baratas y que tengan más llegada a los tenedores precarias de equinos”, aseveró el funcionario municipal.

Cabe destacar que será la única documentación que presuma propiedad y/o ampare traslados de dichos semovientes.

-¿Qué es el DUE?

-Es un sistema para la identificación individual y tránsito de animales de la especie equina, establecido por la Ley DUE 13.627 y su reglamentación Decreto 1.734.

-Creación de un  nuevo registro

-Con esta ley se crea un nuevo Registro de Identificación Equina, reemplazando la marca a fuego establecida por el Decreto Ley 10081/83 –Código Rural- para la identificación y a la Ley 10.891 –Guía Única de Traslado- para el amparo del traslado de los equinos.

-Alcance y obligatoriedad

-Es obligatorio la identificación a través de este sistema, de todos los equinos radicados en la provincia de Buenos Aires, sean puros de raza o mestizos, estén o no marcados a fuego y sin distinción por actividad, sexo o edad.

-¿Cómo acceder a identificar al equino?

Todo propietario de equinos debe solicitar a un veterinario perteneciente al “Registro de Veterinarios acreditados para la apertura del DUE”, que lleve a cabo el alta de su animal en el sistema.

-¿En qué consiste?

-El veterinario acreditado, frente al animal y utilizando una aplicación informática, recopila las reseñas del equino (pelaje, particularidades, edad, sexo, etc.) exigidas por el Registro Provincial Equino, toma dos fotografías y coloca un microchip en el cuello del animal, todo esa información más los datos del propietario, pasan a formar parte del registro de identificación correspondiente.

-¿Que documentación es válida para trasladar equinos?

-Todo equino que se traslade, cualquiera sea su destino, lo deberá hacer acompañado por el Documento Equino oficialmente reconocido y haber declarado previamente al “Registro de Identificación Equino”, el movimiento a efectuar, utilizando para ello el procedimiento definido por la autoridad de aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *