Comenzaron a hacer trabajos para extinguir el fuego en basural

Luego de varios días de reclamos de vecinos de nuestra ciudad, autoridades de la Municipalidad de San Pedro tomaron la decisión de buscar una solución para sofocar el fuego en el basural, lo que ha generado intensas columnas de humo y que ha afectado a los vecinos más próximos, en primera instancia, pero a su vez, dependiendo de qué lado sople el viento, también puede sentirse en la ciudad.

Allí se encuentra trabajando personal de la municipalidad de San Pedro con una pala mecánica, un camión regador que oficia de autobomba, una retroexcavadora de la empresa Boari y a su vez se encuentran en el lugar los bomberos voluntarios prestando colaboración en las tareas. Se calcula que por el término de dos días más continuarán los trabajos en el basural.

El propio Raúl Manchone, Subsecretario de Seguridad y Defensa Civil, se encuentra abocado en el lugar, “Nos es fácil, vos viste el volumen de residuos que hay y la cantidad de focos de incendio que tenemos separados algunos de otros, algunos con un foco mayor”, dijo el funcionario. Luego continuó: “Esto nos va a demandar varios días, la máquina más grande, aquella que estamos alquilando, va a hacer un zanjón para sacar tierra e ir tirando los residuos con combustión y vamos apagando y va tapando; y con eso va generando un lugar playa como para que después puedan volver a tirar más basura” decía Manchone acerca de los trabajos sobre un área y luego se refirió a otros sector en donde también hay un importante foco: “en este lugar que estaba prendido, hemos dominado bastante, se fue tapando con tierra y se hizo tipo hoya y ahora lo vamos a inundar con agua como para que el foco que pueda haber abajo sea baya apagando por filtración”.

Asimismo habló de la situación en el lugar: “Hay mucha basura acumulada y vos viste que en este tipo de residuos busca el fuego va haciendo túneles, hoyas por ejemplo. Yo metía la manguera y sale muchísima temperatura desde abajo o sea que ahí está todo el fuego”.

Manchone también dio una opinión de cómo debería ser el basural: “La prioridad de cortar el fuego y la emisión de humo después hay acá hay que hacer un trabajo a fondo y esta es una opinión particular y no desde el municipio sino mi forma de ver, este tiene que ser un basurero cerrado, tiene que haber un playón armado para que vengan de vuelquen los residuos y la gente que quiera clasificarlos y que el resto valla buscando y compactando, no es la solución sería una solución en un tiempo mediato”… “Acá va haber que gestionar algún crédito para hacer el tratamiento de residuos porque no es nada fácil y barato, es muy costoso y también es toma de conciencia de la gente, acá la gente viene y tira y no hay un control”.

Cabe recordar que la problemática se hizo pública cuando una ciudadana sampedrina envió una carta a los medios contando al situación vivida, parte de la misiva explicaba la situación ocurrida durante los último días: “El sábado 5 y domingo 6 de Marzo, en horas de la tarde padecimos “una pesadilla” como tantas otras que vivimos cada vez que se queman residuos en el basural provocando incendios… El sábado, ante el humo que había en la zona del Club los Andes y alrededores y el penetrante olor a basura quemada algunos vecinos llamamos reiteradas veces a los bomberos, ellos estaban en conocimiento del incendio en el basural pero nos respondían, que no podían ir porque cada vez que van rompen sus equipos por las malas condiciones del lugar”. Luego de algunas reuniones llevadas adelante con el Arq. Pedro Restelli Secretario de Obras Públicas se comenzó a delinear un plan para apalear la situación pero claro está que es una problemática compleja y que deberá, tarde o temprano, buscar una solución a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *