COLUMNA DE FERNANDO CHIODINI: “Día de la Radiodifusión Argentina”

Después de terminada la primera guerra mundial (1914-1818), comenzó a difundirse un medio de comunicación que era usada casi exclusivamente con fines comerciales, militares o experimentales por radioaficionados; a principios de la década del 20 comenzó a hacerse popular cuando, las mismas compañías que prestaban esos servicios vieron la posibilidad de emitir programas dirigidos a todo público, noticieros, musicales, transmisión de distintos actos etc.

Fue así que en todo el mundo comenzaron a fundarse emisoras para esos fines, en nuestro país el 27 de agosto de 1920, el radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes luego se los llamó “Los locos de la terraza” fueron los responsables de la emisión de la ópera Parsifal, considerada la primera transmisión radial del mundo, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires en la calle Cerrito y Charcas , fundándose para tal fin una sociedad llamada “LOR Sociedad Radio Argentina” a la que luego se le otorgaría la denominación de LR2 Radio Argentina.

En 1921 Miguel Roux Delidicque funda Radio Sudamérica, que retransmitió, el 14 de setiembre de 1923 la pelea entre Luis Angel Firpo y Jack Dempsey desde Nueva York, en 1923 Radio Cultura y Brusa, en 1924 DW1 Quilmes Brodcasting que luego sería Radio del Pueblo, el 9 de julio Sociedad Radio Nacional Estación Flores que luego sería radio Belgrano, el 6 de setiembre Radio Splendid y la primera radio oficial Radio Municipal, en 1925 LOZ Radio la Nación antecesora de Radio Mitre, el 19 de diciembre Radio Prieto, el 11 de febrero de 1927 radio Fénix, el 30 de noviembre de 1930 Radio Excelsior, hoy La Red a las que se les fueron agregando muchas mas, Callao, Porteña, París, Stentor, Ultra, etc; algunas desaparecidas y otras que han continuado, unas con el nombre original y otras con uno nuevo.

La primera emisora nacida fuera de los límites de la Capital Federal fue la actual LT3 Radio Cerealista de Rosario, provincia de Santa Fe, inaugurada el 4 de octubre de 1923. Dos años más tarde se inauguró la primera emisora cordobesa, Radio Lutz y Ferrando. En 1927 comenzó sus transmisiones la antecesora de la actual LT8 Radio Rosario, llamada entonces Radio Colón o Radio Millelot. Ese mismo año nació la radio de la ciudad bonaerense de Azul. En 1928 le llegó el turno a la provincia de Tucumán, con la inauguración de la actual LV7 Radio Tucumán. En 1930 existían ya alrededor de 20 emisoras distribuidas en el interior del país.

En 1925, el Ministerio de Marina impuso a las emisoras el uso de características. Así, las emisoras que funcionaban en ese momento pasaron a llamarse LOY Radio Nacional, LOX Radio Cultura, LOR Radio Argentina, LOV Radio Brusa y LOW Grand Splendid. En 1929, estas características fueron cambiadas por dos letras y un número, con lo que nacieron las que se conservan hasta hoy. El 1934 se puso en vigencia la reglamentación que obligaba a las emisoras a intercalar la palabra “radio” entre la características y el nombre de la emisora.

Uno de los grandes problemas que tenían las emisiones radiales en “amplitud modulada” eran las interferencias producidas por las tormentas eléctricas, siendo muy grave, principalmente, para las comunicaciones de índole militar, el ingeniero norteamericano Edwin Howard Armstrong solucionó ese problema con la invención, en el año 1933, de la transmisión en “frecuencia modulada”.

Los radiorreceptores, que en un principio estaban al alcance de la clase pudiente, con el correr de los años se fueron popularizando, por una parte al mejorar el poder adquisitivo de la población y por la otra con el aparición de una industria electrónica nacional de primerísima calidad que suplantó en gran parte a la importada con una importante baja en los precios, acentuándose esta tendencia aún mas a partir de la década del 50 con la llegada de los radios a transistores.

Como dato ilustrativo digamos que nuestro país había, en el año 1975, 6.115.000 hogares con radios con una población de 24 millones de habitantes y en el año 1992, 21.582.456 receptores y una población de 32.685.000 habitantes, (1) en el año 2008, 600 receptores cada 1000 habitantes. (2)

Fuentes: 1) Manual Mundial de Radio y televisión (WRTH 2) Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Fernando Chiodini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *