Colorado INTA: Otra batata con sabor sampedrino

batata_800Más de 4 mil clones de batata se dispusieron en el lote de la EEA San Pedro que los productores de la zona recorrieron durante la mañana del viernes 12 de marzo. “Fue un trabajo que permite la participación de los productores en la selección de nuevas variedades, aportando su experiencia y sabiduría. Al contar con la opinión de los futuros usuarios, se espera ser más eficiente en la selección”, explicó el Ing. Agr. Héctor Martí, encargado de llevar adelante esta actividad, con la participación de profesionales de la Agencia de Extensión Rural San Pedro.

Se trabajó sobre más de 4 mil plantas obtenidas por semilla y que habían sido trasplantadas el 23 de noviembre pasado, constituyendo un ciclo de 108 días. Cada planta de ese tipo representa un combinación genética única, y potencialmente puede convertirse en una nueva cultivar. “Los productores fueron invitados a recorrer el lote e ir marcando aquellas plantas que por su rendimiento, forma y color de raíces resultaban promisorias. Luego de más de 2 horas de trabajo se contabilizaron 33 plantas seleccionadas, las que serán multiplicadas y evaluadas en la próxima campaña, en la que los productores continuarían con el trabajo de selección”, comentó Martí.

Colorado INTA

Durante la jornada, los productores apreciaron en el campo la nueva cultivar inscripta por el INTA San Pedro, denominada Colorado INTA. Este material genético, producto de un trabajo de mejoramiento iniciado en 2003, fue inscripto recientemente en el Instituto Nacional de Semillas, y el INTA dispondrá de plantines para venta a los productores interesados. “Tiene mayor concentración de betacaroteno y mayor capacidad antioxidante y fenoles totales que las variedades plantadas actualmente como la Morada INTA y Arapey”, describió Martí y agregó que “entre sus características podemos observar que las batatas tienen forma elíptica a larga-elíptica, con la piel rojo-morada, tal como la prefieren los mercados de Buenos Aires, y la pulpa anaranjada con tintes morados”.

En la opinión de Martí, los productores se mostraron conformes con la actividad realizada, destacando la calidad de la organización y la posibilidad de participar en la creación de nuevos cultivares. “Lo que intentamos es que el productor pueda diferenciar su producto, apuntando al creciente segmento de la población interesado en consumir alimentos saludables”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *