Clonan en Baradero primer caballo en Latinoamérica

Se trata del “BS Ñandubay Bicentenario”. Nació el 4 de agosto pasado y es un potrillo de raza criolla. Fue clonado a partir de células de piel de un laureado caballo de raza, Ñandubay. Esta tecnología de clonación es útil para caballos de salto, polo o “endurance”.

La clonación fue posible gracias a un trabajo conjunto de trabajo conjunto de los laboratorios Bio Sidus y de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Cabaña Don Antonio.

El primer clon equino de Argentina fue presentadoen el congreso Biolatina 2010, en la ciudad de Buenos Aires, por el laboratorio que realizó el experimento, con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao.

Se trata del “BS Ñandubay Bicentenario”, que nació el 4 de agosto pasado y es un potrillo de raza criolla, clonado a partir de células de piel de un laureado caballo de raza, Ñandubay, y gozaba de perfecta salud.

“El nacimiento de este clon equino tiene un valor en sí mismo, como en su momento lo tuvo la primera vaca clonada, que es posicionar a la Argentina como un país innovador, un país que domina la tecnología; es un hito que marca que estamos avanzando en el rumbo”, consideró Barañao al participar de la presentación.

En ese sentido, explicó que “ese efecto trasciende el beneficio concreto de una empresa y pasa a ser un patrimonio dentro del país, una nueva manera de presentar a Argentina que marca un rumbo de lo que es posible en otras áreas de la tecnología”.

La clonación fue realizada por un equipo de expertos, en un trabajo conjunto de los laboratorios Bio Sidus y de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Cabaña “Don Antonio”, de la firma TresArg.

De este modo, Argentina se sumó a Estados Unidos, Italia y Canadá como los únicos países que llegaron a reproducir caballos por clonación.

Bio Sidus explicó que “partiendo de ejemplares de buen desempeño pero sin capacidad reproductiva (debido a castración u otros motivos), esta tecnología permitirá obtener clones equinos con igual genética y, en consecuencia, las mismas características destacadas del ejemplar de élite `donante`”

Esta clonación, continuó, “es la concreción del trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo para animales transgénicos” y destacó que el proyecto para lograr la clonación de este ejemplar fue de larga duración y llevó más de tres años.

La técnica es novedosa, porque hizo posible que se llevaran a cabo todos los pasos relativos a la generación de embriones, transferencia embrionaria, manejo sanitario de la preñez y finalmente el parto.

Esta tecnología de clonación es útil para caballos de salto, polo o “endurance”, indicó el laboratorio, que por último puntualizó que el clon, de poco más de un mes de vida, goza de perfecta salud.

26noticias.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *