Charla sobre «el ataque al portaaviones HMS Invincible »

El jueves pasado, se llevó a cabo la presentación de la primera de una serie de charlas previstas por los Veteranos de Guerra de San Pedro. En esta oportunidad iniciando el ciclo el disertante fue el Comodoro ( R) Roberto Briend que por espacio de más de una hora explicó los detalles de la operación en la cual fue atacado el famoso portaaviones inglés .

El Salón Dorado del municipio estuvo colmado de asistentes que con mucha atención escucharon al protagonista los hechos tal cual sucedieron en plena guerra de Malvinas. Una charla amena y cargada de sentimientos encontrados para quienes vivieron la guerra desde cerca y aquellos que aún no habían nacido hoy pueden decir que han aprendido algo de la verdadera historia de nuestro país.

Al finalizar la charla se entregaron regalos y escudos del municipio por parte del Intendente Guacone, el director de cultura José Luis Aguilar y de los veteranos de San Pedro , por su parte del Comodoro Briend les regalo dos cuadros a los ex combatientes locales con las cartas de la misión del ataque al “Invincible” los cuales serán los primeros que se aportan para el futuro museo de los Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad, también estuvo presente el presidente del HCD Sergio Rosa, autoridades de Prefectura y Bomberos de San Pedro .

El periodista Eduardo Campos hizo entrega de su libro recientemente editado sobre la Batalla de Obligado al visitante.

En un pasaje de la charla Briend dijo: “Mucho se ha dicho y escrito sobre el ataque al portaaviones Invencible; también se ha discutido, y aún se discute, sobre la veracidad de su ataque durante el Conflicto de Malvinas. Algunos, muy arriesgados, incursionaron hasta sobre su posible hundimiento, cosa que de haber sucedido, hubiese clarificado cualquier duda al respecto”.

Luego continuó: “La Fuerza Aérea Argentina, basada en el testimonio de los pilotos que participaron en la operación, asegura que el buque fue atacado y dañado severamente. Por su lado, Gran Bretaña, amparada por un Acta de Secreto Militar[1] establecida al final de la Guerra, primero por 30 años y luego aumentada a 99 años, aún no ha reconocido dicho ataque e intenta demostrar la negativa utilizando diversos testimonios, escasamente convincentes y que además no concuerdan entre sí.

 

Lo que es cierto es que el día 30 de mayo de 1982 será considerado, por los estudiosos y seguidores de la historia de la aviación militar, como el día en que se realizó la misión aérea más riesgosa, audaz y considerada la más significativa en su tipo desde la Segunda Guerra Mundial”.

Asismismo aseveró:”Al cumplirse 28 años de la fecha del ataque, y partiendo de la información publicada por diversas fuentes, el autor aporta opiniones y experiencias fundamentadas en su vivencia personal como tripulante de una de las aeronaves participantes de la “Operación Invencible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *