Ceden cartografía antigua al archivo de documentación histórica del Museo Paleontológico

Atilio Arturo Oromez fue una persona inquieta, curiosa y muy capaz, que cumplió funciones como jefe de Obras Públicas de la Municipalidad de San Pedro durante los años ´70. Además, desarrolló tareas al frente de la Dirección de Catastro.

Años después de su fallecimiento, su familia recuperó, entre sus elementos de trabajo diario, tres mapas catastrales con información de nuestro partido y otro, de importante tamaño, donde se detallan las tierras que conformaban, décadas atrás, el delta del río Paraná, desde San Nicolás hasta Campana, pasando por Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate.

Esta última cartografía es la más interesante del conjunto cedido por la familia Oromez ya que brinda valiosa información de los contornos de islas en décadas pasadas que permiten ser comparados con las formas actuales de las tierras correspondientes a la zona del delta y costas del norte bonaerense.

El mapa mide 2,70 metros de ancho x 86 centímetros de alto y contiene detalles de loteos, nombres de antiguos propietarios y tierras en litigio, incluso, con provincias limítrofes.

Si bien su estado es delicado, aún conserva casi toda la información escrita en él.

Las demás piezas cartográficas contienen divisiones parcelarias, calles y propietarios desde 1959 a 1974, aproximadamente.

Desde el Museo Paleontológico se piensa en mejorar la conservación de estos materiales e incorporarlos a la colección de su Archivo de Documentación Histórica.

Desde el Grupo Conservacionista, se agradece a la familia Oromez por la amabilidad en ceder estos documentos.

Fuente: Museo Paleontológico San Pedro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.