Cecilio Salazar: “Nos han negado la posibilidad porque el acuerdo entre los trabajadores y el sector empresario estaba hecho”

Finalmente en el día de ayer se llevó a cabo la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para tratar nuevamente el incremento salarial del peón rural. Al respecto El sindicato denunció ayer que el Ministerio de Trabajo rechazó la aplicación de un aumento de 35,7% en los salarios del peón rural acordado con las entidades del campo y aseguró que de manera arbitraria las autoridades laborales homologaron una reducción del 10,7% sobre el aumento pactado.

En ese sentido Salazar dijo: “Nos han negado la posibilidad porque el acuerdo entre los trabajadores y el sector empresario estaba hecho”.

Además se explicó que con ese aumento que se plantea, el salario básico de los trabajadores pasaría de unos $2190 a casi $3000, “el ministerio salió diciendo que el 35% es muy alto y que no lo iba a homologar y efectivamente luego de 4 reuniones que se vienen realizando, ayer decidió que se homologue un 25% para el peón general”, dijo el dirigente sindical y completó: “En otros sectores se arreglaron valores porcentuales mayores que el 35%”.

Luego se refirió a una posible intencionalidad política: “No sé qué tinte político hay atrás con este tema que nos negaron a nosotros y una de la posibilidad es hacer un recurso de amparo porque nos han quitado la posibilidad que los trabajadores perciban un salario mayor que ya había sido acordado por el sector empresario”.

Momento después dijo: “Es un tema que no es fácil de resolver porque el ministerio, que es la autoridad de aplicación, determinó que no, queda solamente la vía de la justicia para ver si lo podemos dar vuelta a este tema pero la idea es seguir en la lucha para que los trabajadores puedan percibir ese 10%”.

La urgencia sobre la definición de la escala salarial para el peón varia, está dada porque se avecinan en el tiempo las discusiones por raleo, sigue postergada la de corte y tala, y luego llegará la de la cosecha, que se definen en relación con la que aún resta aprobar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *