Casini y Mosqueda preguntan públicamente: «Secretaría de Seguridad. ¿Sí o no?»

El Bloque de Concejales del Bloque Unión Peronista, Carlos Casini y Fabián Mosquera, han expresado en su pensar en relación a la problemática de la inseguridad y lo ponen en consideración de la comunidad a través de una misiva.

A continuación se detalla la misma: “Escribimos estas palabras con la finalidad de sacar a la luz uno de los debates más interesantes que se desarrollan en la actualidad en nuestro Municipio. Este debate gira en torno al grado de injerencia que deben tener los gobiernos municipales en la lucha contra la inseguridad.

Las posiciones argumentales van desde un extremo al otro y las extraemos de opiniones vertidas por los actuales actores políticos, algunos de ellos integrantes tanto del Departamento Ejecutivo como del Deliberativo. Por un lado hallamos a quienes consideran que los gobiernos locales poco y nada pueden hacer para mejorar la seguridad pública; en el otro extremo se encuentran quienes, como nosotros, consideran que la lucha contra la inseguridad debe ser el primer punto de la agenda de los gobiernos locales. Los primeros dirán que la seguridad pública está a cargo del Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que es quien dirige las fuerzas policiales, y que sólo correspondería a los gobiernos locales atacar las causas generadoras del delito (marginalidad, exclusión, violencia infantil, drogadicción, etc). Los segundos diremos que además de esto último, que sin duda es lo más importante, los gobernantes locales debemos ponernos al frente de la diagramación y coordinación de todas las tareas vinculadas a la lucha contra la inseguridad.

Debemos conocer mejor que nadie la situación delictiva de nuestra comuna, quiénes son los actores del delito local, qué causas generadoras prevalecen, cómo se desempeñan las fuerzas de seguridad, quiénes son buenos policías y quienes son malos, cómo funcionan las fiscalías y los juzgados de nuestra jurisdicción, determinar con precisión quirúrgica dónde es necesaria la ayuda del Estado, para no dilapidar recursos, interrelacionar las tareas de todas las áreas gubernamentales. Para emprender este camino, primero es necesaria una fuerte y clara decisión política de emprender esta lucha, a sabiendas de lo difícil que será y sin especulaciones políticas. Esta decisión política se manifiesta con la creación de los instrumentos locales para llevar adelante la batalla, como lo sería una Secretaría de Seguridad Municipal dirigida por sampedrinos con los debidos conocimientos y el compromiso de saber a lo que se enfrentarán. ¿Qué funcionario local hoy tiene a su cargo tan delicadas tareas, que sin duda demandan una atención exclusiva? ¿Qué diríamos si se decidiera suprimir la Subsecretaría de Salud o la Secretaría de Producción o la Secretaría de Obras Públicas? Entre los tantos compromisos que el pueblo le exigirá a los gobernantes, sin duda encontraremos el de ponerse al frente de la lucha contra la inseguridad o fracasar en el intento. En la problemática que nos ocupa, no hay peor lucha que la que no se hace. Enriquecería mucho este debate la participación de toda la comunidad sampedrina. Atentamente. Carlos Casini y Damián Mosquera. Concejales municipales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *