Carta de una ciudadana:»S.O.S. San Pedro!!!!!»

Una ciudadana sampedrina envió una carta a los medios contando al situación vivida el pasaado fin de semana. A continuación publicamos la misiva».
«·El  sábado 5 y domingo 6 de Marzo, en horas de la tarde padecimos  “una pesadilla” como tantas otras que vivimos cada vez que se queman residuos en el basural provocando incendios… El sábado, ante el humo que había en la zona del Club los Andes y alrededores y el penetrante olor a basura quemada algunos vecinos llamamos reiteradas veces a los bomberos, ellos estaban en conocimiento del incendio en el basural pero nos respondían, que no podían ir porque cada vez que van rompen sus equipos por las malas condiciones del lugar…Ante esta respuesta tan desalentadora como preocupante seguimos insistiendo mandando mensajes de textos y llamando a los celulares de varios funcionarios Municipales para informarles esta grave situación por Ej: Inspección, Secretario de Obras Públicas, Intendente, etc, etc… solo obtuvimos una respuesta telefónica el domingo aproximadamente a las 22 Hs. del Sec. de Obras Públicas, que si bien agradezco MUCHO su llamada, su respuesta era tan desalentadora como la de los bomberos… No hay demasiado para relatar ya que pareciera ser que lo único que se puede hacer en San Pedro es acopiar y tapar basura, contaminando así el aire, el suelo y el agua…El basural pareciera ser tierra de nadie!! Cabe destacar sobre este punto que hay varios Municipios que resolvieron el tema de los Residuos Sólidos Urbanos, por supuesto no es sencillo, pero SI ES POSIBLE!!! Solo hace falta la decisión política de hacerlo y buscar asesoramiento de personas expertas que nuestro país tiene en el tema, hay mucha gente en la Argentina que trabaja en este sentido en defensa de la salud y el medio ambiente y muchos lo hacen Ad Honorem.
Aunque no todos los habitantes y turistas que se encontraban en San Pedro hayan percibido el humo, u olor a basura, SI TODOS INHALAMOS durante este fin de semana CANCERÍGENAS DIOXINAS!!! Las dioxinas, son Compuestos Orgánicos Persistentes (COP’s), sustancias sumamente tóxicas aún en muy bajas concentraciones, persisten en el medio ambiente por períodos prolongados sin degradarse, se concentran en los tejidos grasos de los organismos vivos, se van acumulando a medida que asciende la cadena alimentaria (proceso llamado biomagnificación), y se transmiten de la madre al bebe durante la gestación o la lactancia.
Por otra parte, estos compuestos pueden ser fácilmente transportados tanto por agua, como por aire, desde el lugar de la quema  a puntos muy alejados. No podemos seguir viviendo de esta manera, NO ES JUSTO que nos enfermen silenciosamente, las dioxinas que se desprenden de la quema de residuos son causantes de una gran variedad de problemas en la salud.  Han sido clasificadas como «Cancerígeno Humano Cierto» por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud.
“SON PROBADAMENTE CANCERIGENAS”
De manera URGENTE la Municipalidad tiene que encontrar una solución definitiva para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Es necesario, un proyecto donde se le de a los residuos, el tratamiento que corresponde y que las leyes exigen, se ofrezca un futuro mejor a las familias que viven en el basural, se proteja la salud de las personas y se cumpla con el derecho que tenemos por ley, a un AMBIENTE SANO.
Por favor TODOS debemos tomar conciencia y exigir que se proteja la salud de nuestros hijos CUMPLIENDO LAS LEYES EXISTENTES con respecto al manejo de residuos.
«La vida es muy peligrosa. No solo por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.» – Albert Einstein
Muchas gracias
Liliana Tonini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.