Capacitación docente: «La Vuelta de Obligado desde un Enfoque Multidisciplinar»

centro de interpretacion vuelta de obligadoOrganizado por la Jefatura Distrital de Educación y el Instituto Superior De Formación Docente N° 119, en acuerdo de colaboración recíproca con la Universidad Nacional de Luján, se llevará a cabo la capacitación destinada a docentes de los niveles primario de segundo ciclo y secundario, docentes de educación especial que ejerzan en los niveles primario y secundario, preceptores y equipos de orientación escolar.

La apertura e inicio del proyecto será mañana a partir de las 12 hs. en el Complejo Puerto Obligado, en el Paraje Vuelta de Obligado. También se dictará los días: 30/09 – 8/10 – 13/ 10 – 24/10 y 25/10.

Se trata de una invitación a renovar nuestras prácticas didácticas y a integrar equipos docentes interdisciplinarios.

La propuesta entreteje tres líneas estudio: a. la arqueología en tanto ciencia que se sumerge en los orígenes de nuestra historia; b. la batalla de Vuelta de Obligado desde el análisis histórico y geográfico. c. el territorio de Obligado desde un enfoque ambientalista e indigenista. Con estos ejes, se habrán de imbricar otros dos: d. La mirada digital y la producción de recursos multimediales, y e. el diseño de secuencias didácticas interdisciplinares en aula abierta y con uso de TICs. Cabe señalar que estos últimos estarán presentes en el desarrollo de los primeros; en tanto que, a su vez, los iniciales nutrirán la producción del eje de cierre (bloque 4).

Implicará el desarrollo interrelacionado de cuatro seminarios-talleres, con centro cada uno en Vuelta de Obligado, pero, en cada caso desde perspectivas disciplinares diferentes y siempre con un importante trabajo de campo, asumiendo el curso el enfoque de “aula abierta”. En razón de ello, parte de la capacitación se llevará a cabo en el propio espacio geográfico (a excepción de los bloques 2 y 3 más la evaluación) e implicará buscar comprender las contenidos abordados desde el propio estar/viven ciar el lugar en donde ocurrieron los hechos y datos a analizar.

Cada bloque o seminario, estará a cargo de tres o más capacitadores y buscará recuperar saberes de quienes no necesariamente tienen largo recorrido académico (por centros de estudios superiores), pero sí son especialistas de los temas abordados desde sus propias búsquedas e intereses. Implicará, a su vez, realizar experiencias directas y debates, producir secuencias y recursos didácticos junto con documentos audiovisuales y escritos. Para esto último, se pondrán en juego los diseños curriculares vigentes y, finalmente, las propuestas escolares usuales serán interpeladas desde un enfoque multidisciplinar en aula abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *