Cambio Rural: Taller para pescadores artesanales de isla en Ramallo y San Pedro

Se crearon los primeros 2 grupos de pescadores del programa “Cambio Rural” del INTA Delta del Paraná. Asistieron a su primera reunión y recibieron una importante capacitación que apuntó a brindar herramientas para la mejora de la competitividad y sustentabilidad de la pesca artesanal.

El jueves 26 en Ramallo y el viernes 27 de julio en San Pedro, más de 35 pescadores provenientes de esas zonas de islas se reunieron para capacitarse en herramientas tecnológicas que mejoren la competitividad y sustentabilidad de la actividad a través del agregado de valor por medio del procesamiento de la pesca.

Las reuniones fueron organizadas por el programa Cambio Rural del INTA Delta del Paraná y dictado por profesionales del INTI. El apoyo a los pescadores artesanales, considerado como un importante actor de la región, forma parte de las estrategias del Proyecto Regional “Desarrollo de los Territorios del Humedal del Delta del Paraná” que se apoya en las estrategias de intervención del Programa Federal de Desarrollo Rural (PROFEDER) y al convenio INTA-INTI para el Desarrollo del territorio.

Los temas presentados por los capacitadores del INTI Mar del Plata, Ing. Ricardo Boeri, y del CIC Prov. de Buenos Aires, Méd. Vet. Claudia Montecchia, estuvieron enfocados al valor del pescado, su calidad, la producción orientada al mercado, el análisis de la motivación para el negocio, el agregado de valor; mecanismos de deterioro y alternativas tecnológicas para contrarrestarlo; la manipulación higiénica, los detalles de la tecnología que cuidan la calidad; y la importancia de la refrigeración y congelación.

Al término, los Ings. Raúl Álvarez e Ingrid Kaufmann, del equipo de desarrollo del INTA Delta, y el Dr. Claudio Baigún, promotor asesor de los grupos, investigador CONICET y miembro de la Fundación Humedales, plantearon a los integrantes continuar profundizando las expectativas sobre esta nueva forma asociativa de trabajo. Las necesidades y problemas planteados en ambos grupos son similares: algunos apuntan a la regularización de la actividad, a la posibilidad de contar con espacios públicos para la venta en la ciudad ya que en la actualidad sólo la venta es a los frigoríficos y a precios no rentables. Además, la necesidad de construir una cámara de frío para comercializar de un modo más eficiente también forma parte de las necesidades, como también las capacitaciones con foco en el valor agregado, la necesidad de recibir información sobre las disposiciones legales que regulan la actividad a favor de una pesca responsable, y la posibilidad de gestionar frente a las autoridades la aplicación de las disposiciones legales de pesca a las embarcaciones que depredan en la zona y aguas arriba.

El grupo propuso una próxima jornada de capacitación con especial interés en la refrigeración, la higiene en la manipulación y el fileteado, dando continuidad al objetivo de contribuir al desarrollo de la pesquería artesanal en la zona de manera sustentable y económicamente rentable mediante el agregado de valor y el comercio justo de los productos.

Instituciones que acompañaron

La jornada se abrió en Ramallo con la presencia del Secretario de Desarrollo de esa localidad, Hugo Bellochio, y del Director del INTA Delta del Paraná, Ing. Gerardo Mujica. Además, acompañaron durante los dos días Andrea Sciandasalacini, quien se desarrollaba en la Subsecretaría de Agricultura Fliar, y principal colaboradora para la formación del grupo de Cambio Rural de Ramallo; Alexis Rodríguez, Subsecretaría de Agricultura Fliar; Alejandra Girándola, Agricultura Fliar de San Pedro, que ha acompañado el grupo de San Pedro desde sus inicios; Alejandra Paez, Agricultura Fliar de Baradero. También, Sebastián Grenoville, quien gestionó la capacitación y María Eugenia Lagier, de la Gerencia de apoyo al Estado del INTI.

Fuente: INTA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *