Bordoy denunció que retiraron del hospital cuadros sinópticos para casos de violencia y abuso sexual infanto-juvenil

HOSPITALLa ex concejal Noemí Bordoy, representante de la Mesa Local de Violencia envió una nota al Secretario de Desarrollo Humano Nicolás Macchia, para plantearle la «preocupación y desagrado ante los hechos ocurridos en el hospital Municipal Emilio Ruffa de nuestra ciudad, consistentes en el retiro -sin expresión pública de los motivos Justificantes de tal decisión administrativa- de los cuadros sinópticos».

Cabe destacar que se trata de un protocolo de actuación integral para casos de violencia y abuso sexual infanto-juvenil Ordenanza N 9 5986/12. El mismo fue «consensuado entre los efectores de salud y los integrantes de la Mesa Local de Violencia y Abuso de San Pedro, el día 16 de Julio de 2015, constando en acta».

Estos cuadros fueron «el fruto de la labor participativa y consensuada, y resultan de fácil interpretación para todos los efectores, con números telefónicos privados, e indicaciones claras respecto de «a quien y a donde» dirigirse ante cada caso», señala el texto.

Y continúa: «Vemos que, en reemplazo de tal cuadro, se ha entregado un nuevo «protocolo» que, además de presentar errores graves respecto del procedimiento, se exhibe en contradicción con las normativas vigentes.

«Cabe señalar, asimismo, que el «nuevo protocolo» -en caso que se haya pretendido que fuese didáctico para quienes deban utilizarlo- tampoco logra ese objetivo», aseveró Bordoy.

En tanto que destacó: «Por lo que insistimos en ofrecerles la capacitación que la Mesa Local -por su experiencia, trayectoria y preparación- ofrece para el abordaje de esos casos en forma conjunta con las áreas correspondientes, de modo de lograr procedimientos efectivos frente a tales aberrantes delitos, lo que redundará en beneficio de quienes verdaderamente importan, LAS VÍCTIMAS, y que debería proceder a colocar nuevamente los cuadros sinópticos mencionados».

La nota concluye: «A su vez, aprovechamos la oportunidad para reiterar la invitación a Ud. y a su equipo a los fines de lograr unificar criterios en el abordaje de la temática».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *