Bomberos de nuestra ciudad realizaron ejercicios de buzos tácticos

El sábado pasado Bomberos Voluntarios realizó un ejercicio programado por parte de la Sección Instrucción a cargo del Subcomandante Pérez Patricio, quien lleva adelante un programa anual para capacitar, adiestrar y profesionalizar el personal. Para esta oportunidad estuvo presente la Brigada de Buceo a cargo del Bombero Astorga Rodolfo Alejandro (Instructor Nacional de Buceo Deportivo), la misma cuenta con un total de cuatros Buzos habilitados para distintas tareas de buceo.

Las tareas consistieron en trasmitir a la totalidad de los integrantes del cuerpo de bomberos la metodología que se lleva adelante en la búsqueda de una personada desaparecida de la superficie de las aguas, como así también la búsqueda de algún objeto lanzado a la misma y/o perdido.

Para dicha práctica se depositó en el fondeo del lecho de la dársena un maniquí vestido simulando ser la víctima desaparecida, en otro sector de la dársena se arrojaron dos objetos similares con dos armas de fuego y de puño.

Seguidamente con el apoyo logístico brindado por el Club Náutico San Pedro cuatros canoas propulsada a remo y un bote semirrígido de nuestra institución procedió a realizar la búsqueda en aguas de nula visibilidad y al tacto sin corriente en el lugar, utilizándose el método circular expandido que consiste en arrojar un peso (denominado muerto y/o fondeo), que lleva un cabo (soga) al mismo dejando en su extremo unos tres metros para que el buzo pueda realizar la búsqueda en forma de circulo.

Una vez encontrada la víctima por el buzo, se procedió asegurarla por medio del cabo de vida que lleva el mismo, por el cual tiene una comunicación con el ayudante de buzo, previas coordinaciones pactadas por medio de tirones firmes y seguros. Luego se procedió a subirlo a la superficie para colocarlo en una camilla apta para su extracción, luego se lo llevo a la costa con las embarcaciones a remo que se encontraban como plataforma de apoyo para las tareas una vez en el muelle de dicha dársena fue izado finalizando el ejercicio positivamente.

En lo que respecta a la búsqueda de los objetos (Armas de fuego) también se efectuó búsqueda subacuática al tacto y en aguas de nula visibilidad.

Paralelamente y aprovechando las instalaciones del club y los medios fluvial (canoas) se efectuó practica con los timoneles habilitados y resto del personal simulando situaciones de emergencia donde los mismo debían realizar maniobras propia de navegación como el desplazamiento de la embarcación a remar hacia popa-proa, virar hacia las banda (babor-estribor), hombre caído a las aguas, etc..-

Para el ejercicio se distribuyó el personal en cuatros grupos, tres de buceo y uno de Timonel, para que todos puedan aprovechar al máximo la capacitación.-

Aprovecho la presente para agradecer al Club Náutico San Pedro por brindar abiertamente sus instalaciones, para que nuestro personal pueda llevar adelante una continua capacitación, en momentos que la sociedad lo requiera ante el cumplimiento de un servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *