Barbieri respondió a la Coopser por el pedido de ampliación del Sistema de Transporte por Distribución Troncal

barbieriAyer publicábamos la nota presentada por el Consejo de Administración de la Coopser al Honorable Concejo Deliberante donde planteo que “San Pedro se encuentra con riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica” sino se hacen importantes inversiones en infraestructura. La respuesta del presidente del cuerpo fue que se deberá tratar mediante un dictamen de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que inicie el trámite por vía de un Proyecto de Ordenanza.

A continuación la carta completa:

“SEÑOR PRESIDENTE COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS ELECTRICOS, PUBLICOS Y SOCIALES DE SAN PEDRO LIMITADA SR. PABLO PERALTA PRESENTE De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Usted en mi carácter de Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en respuesta a su nota de fecha 8 de Enero (REF: Expte 3013/14) por la cual ponen en conocimiento de éste cuerpo la necesidad de realizar inversiones para la instalación de una nueva estación transformadora y, puntualmente la solicitud de lograr una excepción a la normativa legal vigente con relación a los inmuebles que fueron ofrecidos en venta a la COOPSER a través de un proceso licitatorio propio. En primer lugar es menester señalar nuestro categórico compromiso con la solución de las dificultades planteadas en la nota, como con todas aquellas medidas que propendan al desarrollo de nuestra comunidad. Comprendemos cabalmente la dimensión del problema, y seremos absolutamente responsables en lo que a nuestra tarea legislativa refiere. En ese orden de cosas cabo señalar que todo lo relativo a las Normas de Uso, ocupación y subdivisión de suelo se encuentra contemplado en la OS. 4139 y deviene oportuno destacar que dicho cuerpo legal, contiene las concepciones urbanísticas, en orden a preservar y mejorar el medio ambiente, respecto de la creación, ampliación y reestructuración de núcleos urbanos, del uso y subdivisión de la tierra. En tal norma se establecen las distintas zonas en que se encuentra dividido el partido (Zonas Urbanas, Industrial, Complementaria, etc.) y, en cada una de ellas, se incorporan los USOS CONFORMES que son Ias actividades que se pueden desarrollar en cada una de las zonas. Las Parcelas individualizada por Uds., de acuerdo a tal normativa, se encuentran en zona COMPLEMENTARIA y, de acuerdo al Cuadro de Usos y Actividades, la actividad especifica «Estaciones y Subestaciones de Transferencia Eléctrica, está prevista solamente en la zona Industrial y de Equipamiento. Dado que la norma en cuestión contiene pautas que tienden a establecer principios jurídicos que garanticen las modalidades específicas del derecho urbanístico y no menoscaben el de igualdad ante la Ley, es imprescindible evitar excepciones a normas generales sin el cumplimiento de los esenciales requisitos de legalidad y razonabilidad que puedan afectar a terceros.

Por todo ello, y a fin de canalizar la solicitud atendiendo a los principios de legalidad y razonabilidad, consideremos IMPRESCINDIBLE la intervención previa del Departamento Ejecutivo Municipal a través de su Secretaría de Obras y Servicios Públicos, como Autoridad de Aplicación de la Ord. 4139. Entendiendo que no debe el Estado Municipal limitarse a la simple verificación de los recaudos formales y su adecuación genérica a las normas de los planes urbanísticos o de las construcciones, sino también verificar que los proyectos atiendan en los hechos a las necesidades comunitarias, y teniendo en cuenta los argumentos antedichos, se requiere en primer lugar para la solicitud por ustedes planteada, un dictamen de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que inicie el trámite por vía de un Proyecto de Ordenanza, para una excepción al Honorable Concejo Deliberante de la norma de uso y ocupación de suelo. Solicitud que lugar a dadas será abordada por este H. Concejo Deliberante con la celeridad y premura que el caso requiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *