Barbieri: «Que moreno le haga un bien a la república y renuncie»

En un plenario conjunto de las comisiones de Industria, Pymes y de Defensa del Consumidor, legisladores de la UCR y de otros bloques de la oposición le expresaron su solidaridad y apoyo a Paula De Conto, la despachante de aduana que denunció por amenazas ante la Justicia al secretario de Comercio Guillermo Moreno. Al cerrar el encuentro, el diputado nacional Mario Barbieri (UCR-Buenos Aires) le pidió al funcionario “que le haga un bien a la República y a la democracia y renuncie”.

Durante la reunión, De Conto relato el diálogo telefónico que mantuvo con Moreno y que la llevó a radicar la denuncia judicial por amenazas. Barbieri, presidente de la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, cerró la serie de exposiciones de los legisladores que acordaron elaborar un proyecto de resolución e impulsar su tratamiento parlamentario para expresar su “repudio” a la actitud de Moreno denunciada por De Conto.

“Sienta como un hecho de solidaridad de muchos diputados esta reunión. Estamos orgullosos de usted como mujer, como madre, como empresaria”, le expresó Barbieri a De Conto, a quien le dijo también: “Le había escuchado decir que tenía ganas de dejar su trabajo, pero le vamos a pedir que no lo haga porque usted es un ejemplo para la sociedad argentina del que todos nos sentimos orgullosos”.

Durante el plenario, estuvieron presentes, además de Barbieri por la UCR, el presidente de la bancada Ricardo Gil Lavedra y los legisladores Julio Martínez (la Rioja), Ricardo Buryaile (Formosa), Jorge Álvarez (Santa Fe), Jorge Chemes (Entre Ríos), Mario Fiad (Jujuy), Manuel Garrido (Ciudad de Buenos Aires), Pablo Orsolini (Chaco), Fabián Rogel (Entre Ríos), Enrique Vaquié (Mendoza) y María Luisa Storani (Buenos Aires).

Gil Lavedra expresó su solidaridad hacia De Conto y manifestó que “la democracia es un régimen muy singular en el sentido de que requiere ciudadanía activa. La ciudadanía no se construye con miedo sino con gente que tenga conciencia de sus derechos y los ejerza, con lo cual si uno no los ejerce está renunciando a ellos y siempre renunciando ante el poder”.

Juzgó que del relato que efectuó De Conto ante los legisladores “también se desprende muy claramente lo que tantas veces hemos señalado: la arbitrariedad, la discrecionalidad, la improvisación y las malas políticas públicas, o la ausencia de ellas, que hay en materia de importación. Todo está de la manito de este personaje inefable de Moreno que nos llena de vergüenza y que es un cachivache. Es una vergüenza que el gobierno mantenga en su cargo a un sujeto de éstas características, no solamente ineficiente sino que recurre a este tipo de procedimientos”.

Por su parte, el diputado Martínez se sumó a los reconocimientos “a la valentía” de De Conto por su actitud de denunciar ante la Justicia el episodio del que fue víctima. “Estamos cansados de ver y escuchar empresarios muy importantes de este país que nos dicen en privado que son maltratados pero después los vemos en actos oficiales aplaudiendo a la presidenta”.

Durante la reunión varios legisladores aludieron a la necesidad de que De Conto fuese recibida por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y manifestaron que la mujer debiera recibir las disculpas por la situación vivida. Al respecto, el diputado Buryaile se dirigió a De Conto y remarcó: “las disculpas no se piden, se reciben. La presidenta está avalando lo que está haciendo Moreno. Usted no tiene que pedirle una audiencia a la presidente sino que es ella la que le tiene que pedir una audiencia a usted y le debe las sinceras disculpas, en el mejor de los casos, pero el ejemplo se da tomando sanciones. Moreno es un funcionario designado por la presidente que ha cometido esto de lo que estamos hablando”.

En tanto, Garrido felicitó también a De Conto por su actitud de denunciar a Moreno ante la Justicia. “Este no es fenómeno novedoso. Nos sorprende quizás la valentía de Da Conto de hacer la denuncia, pero en realidad lo que se está poniendo en escena es un problema sistemático. Sabemos de mucha gente que ha sido víctima del bravucón y apretador de Moreno y no ha hecho la denuncia. Y no lo hacen por temor a las represalias y por la falta de respuesta de la Justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *