Barbieri presentó un proyecto de ley para la prevención de la violencia en el fútbol

El diputado nacional Mario Barbieri (UCR-Buenos Aires) presentó un proyecto de ley por el que propone la implementación de la “Campaña Nacional de Prevención de la Violencia en el Fútbol”, con el propósito de “generar conciencia sobre las consecuencias dañosas que genera la violencia entre el público participante en eventos futbolísticos”, a través de una “serie de herramientas comunicacionales” para gestar un “mensaje estratégico para la erradicación de la violencia en el fútbol”.

Al fundamentar el proyecto, Barbieri expresó que “la violencia, producto de la sociedad en que vivimos, se ha trasladado desde hace mucho tiempo, a los eventos deportivos, en especial a los partidos de futbol”, y remarcó que “la connivencia entre barras bravas, dirigentes deportivos, políticos y gremiales ha profundizado el problema que hoy nos ocupa, por esto es que consideramos prioritario el compromiso de ellos en la erradicación de la problemática”.

“El Programa Fútbol para Todos debería priorizar, entre sus objetivos, la prevención de la violencia en espectáculos futbolísticos. Los hechos trágicos que suceden cada fin de semana como resultado de actos violentos entre barras bravas en partidos de futbol que se disputan y, donde alguien resulta lesionado o muerto, deben ser erradicados”, subrayó Barbieri.

Abogó porque “en cada partido de fútbol de primera división, y en los canales de televisión de aire y radioemisoras que los transmitan, se emita un mensaje en pos de erradicar la violencia en el fútbol” y sostuvo que ello “es sin lugar a dudas, un aporte importante que se debe hacer”.

Como parte de la campaña, la iniciativa contempla la difusión de “un mensaje audiovisual a ser transmitido en todos los torneos organizados por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y para todos los Clubes de Primera División, cuando los jugadores de ambos equipos se encuentran en el campo antes del inicio del juego. Los protagonistas de los mismos serán reconocidas figuras del fútbol de hoy y de siempre”.

El proyecto del diputado Barbieri establece que tal mensaje “será también de transmisión obligatoria para los canales de televisión de aire y radioemisoras que emitan los partidos del Programa Fútbol Para Todos”, y que el mismo será provisto por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a la que la iniciativa le confiere la condición de autoridad de aplicación de la norma proyectada.

En ese sentido, el proyecto dispone que será dicha secretaría la que “estipulará tiempos y espacios” de emisión de ese mensaje, en tanto establece que la Secretaria de Medios de Comunicación de la Nación “deberá convocar anualmente a concurso de ideas a Universidades e Institutos nacionales vinculados a la comunicación y el diseño audiovisual para la elaboración del mensaje a difundir”.

Asimismo, Barbieri, encomienda en su proyecto a la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, la conformación de una comisión destinada a la implementación y puesta en funcionamiento del plan que estará integrada por un representante por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA); un representante por cada Asociación Civil con personería jurídica vinculada a la lucha por la erradicación de la violencia en el fútbol; un representante de Familiares de Víctimas de la Violencia en el Futbol Argentino (FA.VI.FA); un representante de la Secretaria de Medios de Comunicación y un representante de la Asociación de Futbolistas agremiados.

También integrarán esa comisión, un representante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados; un representante de la Comisión de Salud y Deporte del Senado, mientras que la presidencia estará a cargo del secretario de Deportes de la Nación.

En cuanto al aspecto presupuestario para la puesta en vigencia de la campaña, el proyecto del diputado Barbieri establece que el Poder Ejecutivo asignará el equivalente al uno y medio por ciento del monto de la partida presupuestaria que le sea anualmente asignada al Programa “Fútbol para Todos” o cual fuere la denominación que pudiera asignársele en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *