Barbieri presentó un Pedido de Informes por la construcción de la Escuela Agropecuaria «Vuelta de Obligado»

El diputado nacional Mario Barbieri presentó un pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional, de manera que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios se de a conocer en que estado se encuentra el expediente de construcción de la escuela Agropecuaria Nº1 «Vuelta de Obligado».
El ex Intendente refiere que la obra se encuentra incluida dentro del Programa Nacional 700 Escuelas, «para lo cual el Municipio de San Pedro, cedió a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en fecha 28/07/2005 Ordenanza Municipal Nº 5.508, una parcela de tierra con una superficie de 17 ha».
Fundamentos del Proyecto
La presentación del Proyecto de Comunicación se debe a la necesidad de «tomar conocimiento del estado de situación del tan ansiado proyecto de construcción de la Escuela Agropecuaria Nº 1 de San Pedro, que desde sus inicios hace ya más de veinte años, funcionan las aulas en parte de un edificio publico municipal y las tareas de campo se realizan en un predio que alquila el  Municipio de San Pedro.
El cuerpo directivo y los docentes de la mencionada escuela, el Municipio de San Pedro, como así también los padres de los alumnos que allí cursan,  han acompañado la gestión del proyecto a lo largo de los años, y por todas las instancias administrativas».
Y recuerda que en «el año 2.002, el Sr. Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  en visita oficial a nuestra Ciudad  manifestó al Sr. Intendente Municipal la intención de dar inicio a las obras, aportando la provincia un monto de $ 150.000 y el Municipio la cesión del terreno en ese mismo acto. Pasado el tiempo sin que lo conversado entre el Sr. Ministro y el Sr. Intendente Municipal se hiciera realidad, y ya en el transcurso del año 2.004 se informa la inclusión del proyecto de la escuela en el denominado Programa Nacional 700 Escuelas, que en la provincia de Buenos Aires se instrumento a través de la Unidad Ejecutora de la Dirección General de Cultura y Educación».
En tal sentido, el H. Concejo Deliberante de San Pedro, «eleva al Ministro Oporto, la  Resolución Nº 76/04, aprobada por unanimidad, solicitándole considere prioritaria la construcción de la Escuela Agropecuaria Nº 1 “Vuelta de Obligado” del Partido de San Pedro en el predio que la Municipalidad ha reservado al efecto. En el primer semestre del año 2.005 se le informa al Sr. Intendente Municipal que para poder formalizar el llamado a licitación para la construcción de la misma, era necesaria la cesión del predio municipal a favor de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la que se perfecciono  por medio de Ordenanza  Municipal Nº5.508/05, fijando un plazo de iniciación de obras de un año a partir de su promulgación».
Sin embargo se venció el plazo de iniciación de obras y se decide ampliar «el mismo mediante Ordenanza Municipal Nº 5.586/06, otorgándole en esta oportunidad dos años mas como plazo».
Ya en el transcurso del año 2.007 surge una nueva instancia, donde se  manifiesta que el proyecto de construcción del establecimiento ha sido incluido en un nuevo programa denominado Mas Escuelas, proyectos con financiamiento externo, que en la provincia de Buenos Aires lo lleva adelante la Unidad Ejecutora de la Dirección de Cultura y Educación. «El organismo internacional entre sus requisitos estipula la necesidad de contar con la cesión definitiva del predio , lo que se realizó por Ordenanza Municipal Nº 5.681/07».
Y en una nota enviada por la «Sra. Beatriz Hebe López-Dirección de Infraestructura-Ministerio de Educación de la Nación al Sr. Coordinador General de la Unidad Ejecutora de la Provincia de Buenos Aires-PROMEDU, en fecha 12/05/2008, se le comunica la no objeción  de la primer etapa” elegibilidad” de la Escuela que nos ocupa y entre otras consideraciones de tipo presupuestario en la que el alcance del financiamiento estaría afectado a la construcción de la Escuela y albergue que se encuentran en un único edificio educativo, conforme plano, se hace constar que se remite copia de la presente al Arq. Ricardo Santocono, responsable del Programa Nacional 700 Escuelas- Secretaria de Obras Publicas-Mrio. de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios
Siendo esta la última información con la que se cuenta, y pasado ya casi dos años de la nota mencionada, considero necesario con  carácter de urgente , contar con la información solicitada, a fin de poder accionar para lograr concretar el proyecto», puntualiza Barbieri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.