Baradero: Declaran inaplicable la ordenanza de “aduana interior”

entrada baraderoEl Dr. Benito José Aldazabal, quien trabajó en arduamente en la causa, dio a conocer, mediante un texto, que la Cámara Contencioso Administrativa determinó la suspensión de la aplicación de la Ordenanza 5.041/2014.

En ese sentido el abogado explicó dicha resolución: «El Municipio de Baradero ha dictado una Ordenanza por la cual se sanciona a aquellos comerciantes o distribuidores de mercaderías de poblaciones ajenas a Baradero que no tengan local o depósito en el Partido de Baradero, que implica un indebido obstáculo a la libre circulación de las mercaderías garantizadas por la Constitución Nacional, creando una suerte de “aduana interior”, ilegítima por inconstitucional.

Asimismo señaló: «El pretexto jurídico mencionado vulnera los siguientes arts. de la Constitución Nacional: Art. 9º (“En todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el Congreso.”). Art. 10º (“Libre circulación de bienes y efectos producidos o de producción nacional en el interior”); Art. 11º (“Derechos de tránsito”); Art. 75 inciso 13 (“El Congreso de la Nación reglará el comercio con las naciones extranjeras y de las provincias entre sí”)».

«Además se violan los siguientes artículos de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires: Art. 11º (“Los habitantes de la Provincia son iguales ante la ley, y gozan de los derechos y garantías que establece la Constitución Nacional”); Art. 36 (“La Provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales”); Art. 57 (“Toda ley, decreto u orden contrarios a los artículos precedentes o que impongan al ejercicio de las libertades y derechos reconocidos en ellos, otras restricciones que las que los mismos artículos permiten, o priven a los ciudadanos de las garantías que aseguran, serán inconstitucionales y no podrán ser aplicados por los jueces”.); Art. 195 (“Todos los actos y contratos emanados de autoridades municipales que no estén constituidas en la forma que prescribe esta Constitución, serán de ningún valor”); amén de las responsabilidades personales de los funcionarios del Municipio que establece el Art. 194. (“Los municipales, funcionarios y empleados, son personalmente responsables, no sólo de cualquier acto definido y penado por la ley, sino también por los daños y perjuicios provenientes de la falta de cumplimiento a sus deberes”)», aseveró Aldazabal.

Por último dijo: «Frente a esta realidad, la empresa Sigismundi S.A. con domicilio en San Pedro y distribuidora de los productos de Arcor S.A., con nuestro patrocinio letrado interpuso una medida cautelar autónoma ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás contra la Municipalidad de Baradero y se obtuvo la suspensión de la aplicación de la Ordenanza 5.041/2014 con relación a la firma Sigismundi S.A. confirmada recientemente por la Cámara Contencioso Administrativa: en juicio: “SIGISMUNDI S.A. VS. MUNICIPALIDAD DE BARADERO S.A. S/MEDIDA CAUTELAR ANTICIPADA” EXPTE. Nº 8980/2014. En trámite ante el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso administrativo a cargo de la Dra. María Isabel Fulgheri».

Cabe recordar que a fines del 2014, el Municipio de Baradero dispuso mediante ordenanza 5041/14, el cobro de una “Tasa por Servicios Indirectos» a los distribuidores de mercaderías foráneos y que no tengan local o deposito en ese partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *