Asamblea en el Hospital por hechos de violencia

Tras los incidentes que se produjeron el domingo a la madrugada en la Guardia del Hospital local, la mayoría del personal que cumple funciones en el sector junto a autoridades sanitarias, representantes de gremios, se reunieron para buscar una salida a la compleja situación.

El tema fundamental fue el de la inseguridad y la violencia a la que están expuestos en forma permanente y que se agudiza el fin de semana. Los últimos hechos violentos que se registraron, donde fueron agredidos dos enfermeros, sin dudas generó la preocupación de quienes se desempeñan, tanto en el servicio 107 como en la propia guardia.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del centro asistencial y los presentes coincidieron en que hay que producir cambios ya que quedó en evidencia, que ni siquiera con la presencia policial se puede generar tranquilidad en el trabajo. Cabe recordar, que desde hace unos meses se implementó un servicio permanente de un efectivo policial en el lugar, justamente para evitar episodios como los acontecidos.

Finalmente se acordó reunirse nuevamente en la mañana del miércoles a las 9 hs. y entre las partes diagramar los pasos a seguir, en búsqueda de una solución al inconveniente.

“Ya no pueden haber parches, acá hay que comenzar a trabajar como es debido. Hay que hacer trabajos enserio que sean definitivos, para no padecer problemas como los que estamos sufriendo. Habrá que gastar unos pesos, pero bueno, es necesario”, aseguró Marcelo Marelli, titular de ATE San Pedro.

Por su parte, el Dr. Mario Bernasconi, Subsecretario de Salud, indicó que “entiende perfectamente a los trabajadores y más allá que la violencia es un problema generalizado a nosotros no nos exime de tratar de dar una respuesta a todo el personal. Hemos escuchado lo que proponen cada uno desde su lugar. Por supuesto que hay diferentes opiniones en cuanto sería la medida a desarrollar, pero lo cierto es que no hay una sola medida». En este sentido agregó: “No podemos seguir así. Mañana nos reuniremos y seguiremos tratando el tema. No me gustaría una comisión porque después se va diluyendo. Pero si un representante de los gremios, de la guardia, de la parte administrativa, obras públicas para ver que se puede llegar hacer desde el municipio, de protección ciudadana, de pediatría, de la dirección y yo por supuesto. Porque justamente se puede pensar en la seguridad y cerrar determinados sectores y eso va en desmedro por ejemplo operativo de laboratorio o de rayos»

El funcionario de la Salud, comentó que hay un proyecto elaborado con una arquitecta sanitarista y también la profesional del municipio que aún no ha sido presentado por una cuestión económica.

“Este Hospital tiene sectores que se construyeron hace muchos años y hoy, con la evolución que ha tenido el sistema, no pueden seguir trabajando así. Hoy contamos con cinco accesos y no puede ser. Habrá que pensar en conectar los sectores de otra manera para evitar que las personas ingresen a cualquier hora y como quiera”, sostuvo Bernasconi.

Por último manifestó que por lo pronto se pensará en un programa a corto plazo, pero que también se tendrá en cuenta los cambios a futuro. Pero que sería importante que las medidas se tomen en forma conjunta y buscar la forma de evitar que se sigan sucediendo situaciones de características violentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *