Apuran la puesta en marcha de las policías municipales

Desde el gobierno provincial, aceleran los pasos para que ser transfiera la policía a las comunas. Quieren que estén en la calle antes de fin de año. En las próximas semanas el Ejecutivo enviará el proyecto a la Legislatura
Con la idea de que la nueva fuerza salga a la calle antes de fin de año, el Ejecutivo bonaerense apura por estas horas el proyecto para crear la Policía de Prevención Municipal, que trabajará en las comunas y funcionará bajo las «órdenes logísticas» de los intendentes.
Según informaron fuentes del ministerio de Justicia y Seguridad, en las próximas semanas el Ejecutivo enviará a la Legislatura el proyecto de ley con el marco normativo que permitirá poner en marcha el nuevo cuerpo.
En San Pedro, de hecho el subsecretario de Portección ciudadana Raúl Manchone, presentó un proyecto en donde uno de los puntos se refiere el traspaso de la fuerza de seguridad a manos del municipio.
La creación de las policías municipales venía siendo reclamada por un grupo de intendentes del Conurbano y de distritos grandes del interior bonaerense, que planteaban la necesidad de tener el control operativo sobre las fuerzas de seguridad locales. Y la iniciativa, ahora, del gobierno de Scioli, hasta donde se conoce satisface buena parte de ese reclamo, aunque los jefes comunales aspiran a una fuerza íntegramente manejada por ellos, mientras que la que propone la Provincia será un cuerpo que seguirá formando parte de la Policía bonaerense y responderá a sus mandos, que además elegirá al jefe distrital, aunque los intendentes intervendrán en su funcionamiento logístico.
Según está definido hasta ahora, las policías municipales funcionarán en paralelo a los agentes de la Bonaerense que ya cumplen tareas en cada distrito, aunque por su formación tendrán un perfil más «urbano». «Estarán capacitadas para intervenir en conflictos personales, en episodios vinculados a nocturnidad y jóvenes, al manejo de seguridad en espectáculos y eventualmente en el control de tránsito», detallaron fuentes oficiales.
El responsable operativo va a ser el jefe policial de cada distrital, pero va a haber un gabinete de planificación logística dirigido por el intendente.
Según trascendió, las nueve «grandes» ciudades del interior bonaerense serían las primeras en las que funcionará esta policía: La Plata, Bahía Blanca, Necochea, Mar del Plata, Olavarría, Tandil, Junín, Pergamino y San Nicolás. A esos distritos se sumarán las comunas del Conurbano cuyos intendentes vienen reclamando esta fuerza, como Sergio Massa, de Tigre.
Una vez creada por ley la fuerza, los municipios deberán adherirse al sistema. Luego, desde el ministerio de Justicia y Seguridad se determinará qué cantidad de oficiales les corresponderán, un número que surgirá de un índice que contempla varios indicadores sociales y delictuales. Y si los intendentes quieren una cantidad mayor de agentes deberán financiar ese mayor gastos con fondos de las arcas municipales.
«La idea es aportarles un número determinado de agentes que administrativamente estarán a cargo del ministerio. Pero si los municipios pueden costear los sueldos de más efectivos, podrán hacerlo», detallaron desde la cartera.
De hecho, el proyecto de ley que está por estas horas en etapa de elaboración contempla la posibilidad de que a la fuerza se sumen empleados municipales que hoy cumplen tareas en las guardias urbanas, siempre y cuando cumplan el período de formación que seguirá estando bajo la órbita del ministerio de Seguridad.
LA FORMACION
En paralelo al diseño de la nueva fuerza, el gobierno bonaerense apura la puesta en marcha de los nuevos centros de formación policial descentralizados, que apuntan a fomentar la incorporación de aspirantes y facilitarles el acceso a las escuelas de oficiales.
Según se informó desde el ministerio de Justicia y Seguridad, los nuevos centros funcionarán en Olavarría, San Nicolás, Mar del Plata, Bahía Blanca y en el municipio de San Martín.
La aspiración de máxima es que los nuevos cursos comiencen a mediados de año y no se extiendan, al menos en 2012, más de siete meses. Así, los primeros agentes de la Policía Municipal podrían salir a la calle antes de fin de año.

Un comentario en «Apuran la puesta en marcha de las policías municipales»

  • el 16 enero 2012 a las 12:10
    Enlace permanente

    espero que la formacion que tenga estos hombres sea mas que buena exelente, y que no se improvise mas por fabor ya tenemos suficiente experiencias con arslanian aunque a mi opinion personal …NO VEO NINGUN FUTURO CON ESTA MUNICIPAL , creo que vamos para atras pero si Scioli lo dice ….tendria que ver mas que la justicia no sea puerta giratoria es decir que los presos no entren por una puerta y salgan por la otra, que cuando den las ordenes no se vayan al mazo caso LA CAMPORA en la legisllatura etc, etc en fin es mi opinion sin ser pedante creo que es calificada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *