Apicultores locales viajaron para aprender

Un grupo de apicultores de Ramallo, San Pedro y Zárate, viajaron juntos a la provincia de Santa Fe a conocer una cooperativa que actualmente exporta a Europa, EEUU y Japón. Las 3 cooperativas del territorio Costa del Paraná reúnen a 80 productores, y son fuente de una importante cantidad mano de obra, reuniendo en nuestra zona alrededor de 10mil colmenas.

El objetivo del viaje fue conocer la experiencia asociativa y de gestión de salas de extracción de miel de la Cooperativa Cosar, una organización que surge a partir de grupos de Cambio Rural Apicola hace 10 años, actualmente la integran alrededor de 120 productores. Desde Cosar se brinda asistencia técnica y se proveen insumos a los asociados, pero su rol más importante es el de comercialización.

En esta ocasión se visitaron tres salas de extracción en Galvez, Céres y Humbolt a cargo de organizaciones locales, cómo Cooperativas y SRL.

En cada lugar se realizó una ronda de intercambio con los productores locales, quienes manifestaron que su trabajo termina cuando dejan las alzas en la puerta de la sala, despreocupándose así del resto de la cadena comercial. Producen bajo un protocolo de calidad y reciben auditorias periódicas para constatar el manejo y estado de los colmenares.

Participaron del viaje los asesores técnicos de los grupos, productores, autoridades de las Cooperativas y de la FECOAPI, técnicos de INTA y el Director de la Producción de San Pedro, Pablo Ojea. El viaje sirvió tambien para fortalecer los lazos interinstitucionales entre los grupos de Cambio Rural vinculados a las Cooperativas Apícolas, asi como para rescatar aprendizajes que faciliten la puesta en marcha de salas de extracción en la zona.

La apicultura en la Costa del Paraná

Esta zona reúne productores familiares que poseen entre 20 y 300 colmenas, alcanzando 80 productores que se vinculan a organizaciones como las Cooperativas Río Paraná de Ramallo, Solsampedrino de San Pedro y Centro Apícola y Cooperativa Apidelta de Zárate. Estas tres, junto a otras cuatrohan conformado una Asociación de 2º grado denominada FECOAPI.

La apicultura en este territorio se caracteriza por la trashumancia, es decir, en una época del año las colmenas se encuentran en campos naturales, praderas y montes frutales para luego trasladarse a la isla para aprovechar la floración de caa-tay. Sin embargo, con el avance de la frontera agrícola cada vez es más difícil encontrar campos donde instalar los colmenares, y esto pone en riesgo la actividad.

A partir de su vinculación con las Agencias de Extensión se conformaron grupos de Cambio Rural cuyo objetivo fue identificar problemas y formular proyectos a mediano plazo para mejorar la calidad de la miel y rentabilidad de la explotación. Desde el INTA se generan reuniones mensuales y se acuerdan prácticas de manejo e innovación tecnológica para implementar con los grupos y además se definen estrategias para la inclusión de otros productores del territorio. La organización es una estrategia ineludible a la hora de superar los problemas y sumar esfuerzos, por lo que además del trabajo en grupo facilitando la adopción de prácticas de manejo del apiario, curas en tiempo y forma con productos habilitados, incorporación genética, entre otras, las organizaciones deben avanzar en la cadena de valor.

En nuestra zona la principal limitante es la falta de salas de extracción habilitadas que les permita cumplir con todos los requisitos para comercializar miel, para lo cual se están realizando gestiones a fin de contar con un espacio donde construir una sala de uso comunitario. En el caso de Zárate el Proyecto se encuentra en mayor estado de avance con la construcción de una sala en la Escuela agrotécnica El Tatú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *