Angel Pérez fue sobreseído en la causa que lo imputaba como saqueador de reliquias históricas

El IMEPU – INSTITUTO POR LA MEMORIA DEL PUEBLO, cuyo presidente es el Sr. Daniel Brión, celebra junto a toda la Comisión permanente de la Batalla de la Vuelta de Obligado, el sobreseimiento de Angel Pérez, en la causa iniciada por Sandra Novella y René Rodriguez, donde se lo acuso de saqueador de reliquias históricas y debió soportar un allanamiento, el decomiso de elementos de su propiedad y de la comisión y tres días preso. Por una denuncia totalmente falsa como reza la resolución del Juez.

Con fecha 12 de octubre de 2011, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, Secretaría Penal Nro. 1, de la Provincia de Buenos Aires, con firma del Juez Subrogante Andrés González Charvay dispuso: I.- SOBRESEER A ANGEL ALBERTO PEREZ de las demás circunstancias personales obrantes en autos, en orden al delito por el cual se le recibiera declaración indagatoria, con la aclaración de que la formación del presente sumario no afectó el buen nombre honor del que pudieran haber gozado con anterioridad (arts. 335, 336 inc. 3 e ïn fine”del C.P.P.N. Tómese razón, regístrese y notifíquese.

En los fundamentos podemos leer:

Que Ángel Pérez no se dedicaba a la compra venta de antigüedades, ni resulta un avezado saqueador de reliquias históricas, ni mantiene en su poder bienes culturales no declarados.

A raíz de estas falsas imputaciones Pérez, residente en Baradero, que ha dedicado gran parte de su vida a la protección de objetos históricos provenientes de la guerra del Paraná y del combate de la Vuelta de Obligado, sufrió, ilegítimamente, tres días de detención en un calabozo local y su buen nombre y honor fueron puestos en duda en publicaciones de Baradero, San Pedro e incluso en medios gráficos y televisivos nacionales, debiendo soportar la carga del proceso y los honorarios de su abogado.

Ninguno de los denunciantes pudo demostrar sus dichos, ninguno de los testigos por la fiscalía logró imputar delito alguno al arqueólogo de Obligado -tal como lo conocen en el medio histórico en que se mueve-.

La sentencia refiere textualmente a los dichos que, en declaración testimonial, realizó Daniel Brión, por entonces Secretario General de la Asoc. Civil Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado, dando fe –el señor juez- a sus dichos y a toda la prueba documental que, en 23 fojas presentó al Juzgado.

También ha sido descartado lo afirmado por la Municipalidad de San Pedro en cuanto vinculaban, además, a Pérez con un intento de apoderarse ilegítimamente de los cañones existentes en el Sitio Histórico de la Vuelta de obligado, declarando el juez que el hecho tampoco pudo ser acreditado en autos.

Dice la sentencia que “… a resultas de la presente pesquisa no se puede encuadrar el accionar del Nombrado Pérez en las figuras tipificadas antes señaladas, ni siquiera con el grado de probabilidad. Todo sustenta el criterio de derrumbar el manto de sospecha que pesa sobre la persona de Ángel Pérez en relación a la imputación que se le dirige en torno al almacenamiento en su domicilio particular y en la ”Pulpería”, de las piezas históricas.

Finalmente se hizo justicia, Pérez jamás vendió o lucró con nada de lo recuperado, por el contario, todas esas piezas, recuperadas fueron cuidadas, atesoradas con el cariño que sólo quien entiende nuestro pasado logra realizar para el futuro. No es casualidad tampoco que haya recibido la felicitación de la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta Honoraria de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje Permanente a la Vuelta de Obligado, por su trabajo, patriotismo y dedicación.

 

Da para pensar quienes trabajaron en conjunto para que Ángel Pérez haya pasado tan mal rato, pero fue suficiente con que la Presidenta de la Nación rindiera homenaje al Combate de la Vuelta de Obligado inaugurando un bellísimo monumento en memoria de quienes allí cayeron defendiendo la soberanía nacional, para que aparecieran los denunciantes.

 

SE HIZO JUSTICIA

 

Daniel Brión

 

Presidente

 

IMEPU – Instituto por la Memoria del Pueblo

 

Fuente: Baradero Te Informa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *