AMPLIAMOS: César Scollo detenido e incomunicado

Fuente: Baradero Te Informa y Baradero Hoy.

Cerca del medidiodía de hoy, fue detenido el titular de la radio Fm Tiempo de la ciudad de Baradero para ser trasladado al juzgado Federal de San Nicolás por orden del Juez Villafuerte Russo. Este procedimiento se realiza en el marco de la causa que se sigue por delitos de lesa humanidad que lleva adelante desde hace tiempo la fiscalía a cargo del Dr. Juan Patricio Murray, iniciada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

En estos momentos,  Scollo se encuentra incomunicado y fue trasladado para ser  indagado.

Cuatro efectivos de la Policía Federal con asiento en Campana, junto al oficial Funes fueron los encargados de la detención, que se concretó frente al palacio municipal. Allí un Palio azul y otro móvil policial interceptaron al ex policía cuando salía de la radio y luego se dirigieron todos a su domicilio particular. Posteriormente lo llevaron a declarar ante el mencionado Juez.

La situación se reactivó después de los hechos de vandalismo ocurridos en la vecina ciudad, y que trascendiera en medios nacionales como Página 12, el programa televisivo 6,7, 8 y otros.

La causa

Sara de Cobacho, secretaria de Derechos Humanos bonaerense, aseguró que “a César Scollo yo lo tengo denunciado desde el año 2004”, en la causa que investiga la desaparición de su hijo menor y su yerno, ocurrida el 30 de julio del ’77, cuando ambos viajaban en tren hacia Rosario. “Scollo era cabo del Ejército y marcaba a los que conocía para que los detuvieran”, dijo Cobacho. Scollo está procesado por la Justicia federal, en San Martín por la denuncia de Cobacho, y en la de San Nicolás por las desapariciones de los hermanos Hofer y Di Pascua.

En 1976 y ’77, Scollo estaba destinado en el Regimiento 8 de Infantería de Comodoro Rivadavia, según el extracto de su legajo. En la zona de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, funcionaba lo que codificaron como Area 400, “con gente que vino del V Cuerpo de Ejército, del Sur”, aseguró un investigador de San Nicolás. El grupo tenía sede en la fábrica de tolueno de Campana y había formado parte de lo que se denominó como Operativo Badajo, que según consta en las investigaciones, consistió en el traslado desde el V Cuerpo hasta Campana.

Tanto en las causas que investiga el fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, como en las que investiga Jorge De Sica en San Martín, Scollo aparece apuntado por testigos como “marcador” de gente que después era detenida y desaparecida. “A mí me llegó un casete anónimo a mi casa en el que se veía a Scollo afirmando en una entrevista de la época del punto final y la obediencia debida, muy suelto de cuerpo, que él bajaba gente del tren en la zona de Campana porque eran subversivos”, dijo a este diario Sara de Cobacho. Parte del video fue emitido ayer por 6 7 8 en Canal 7. “Enseguida fui a hacer la denuncia al juez federal de Campana Faggionatto Márquez –recordó Cobacho–. Después pasó al de Llaj en San Martín. En la época en que desapareció mi hijo menor, Scollo estaba en Campana. En su legajo figura C/E/C, cabo en comisión.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *