Allanaron el campo y el departamento de René Rodríguez


Vehículos policiales en campo de Rodrigues

En el marco de las investigaciones por el envió de una granada a un testigo de delitos de lesa humanidad y por orden del Juzgado Federal de San Nicolás, en la jornada del jueves personal de la Policía de Seguridad Aeroportuario allanó el campo “La Cautiva”, ubicado en la Colonia Suiza de nuestra ciudad, y un departamento en Capital Federal, frente a la Plaza San Martín, ambos propiedad del empresario norteamericano René Rodríguez Pérez.

Las diligencias fueron ordenadas por la Cámara Federal de Rosario al Juez Carlos Villafuerte Ruzzo, quien se había negado hace un año a un pedido similar de la Fiscalía que comanda el Dr. Juan Patricio Murray.

En los operativos se incautaron documentación y objetos personales del empresario que en nuestra ciudad tomó notoriedad por ser un personaje polémico que popularmente fue apodado como “El Cubano”.

En los próximos días los investigadores analizaran las pruebas para conocer con mayor precisión cuál es el grado de vinculación que tiene con la intimidación.

El 24 de noviembre de 2010 fue resonante y causó mucha preocupación la noticia del envió de un artefacto explosivo mediante el Correo Argentino a Ángel Pérez, uno de los testigos que declaró contra el represor confeso César Scollo. Inmediatamente intervino la Justicia Federal y Bomberos especializados de San Nicolás hicieron detonar la granada FM K2.

Consecuentemente se inició una investigación que debió sortear distintos obstáculo. Uno de ellos fue el retraso de un portal local para entregar los números de IP de algunos mensajes amenazantes dejados en la crónica sobre el misterioso envío de la granada. La Fiscalía debió realizar varias veces el pedido. Una vez obtenidos esos datos y merced al trabajo de la Prefectura y la Policía Federal que realizó el cruzamiento de llamados telefónicos, cuadrículas satelitales y datos informáticos pudo constatar –entre otros elementos- que los mensajes intimidantes había sido escritos desde el departamento que René Rodrígues posee en Capital.

Según se desprende del expediente, para el fiscal Muray hay elementos suficientes para pedir la indagatoria y detención de Rodrígues Péres. De hecho ese pedido fue elevado al Juez Villafuerte Ruzzo hace un año y fue rechazado, pero cuando el fiscal apeló la medida la Cámara de Rosario le dio la razón y en primer lugar habilitó los allanamientos. Habrá que esperar ahora el análisis de las pruebas recolectadas el jueves para saber si aceptan los otros dos pedidos del Ministerio Público.

Así mismo –según confiaron fuentes judiciales- se estima que el empresario norteamericano no se encuentra en la Argentina desde hace un tiempo, esa sería la razón por la que no estuvo presente en los allanamientos.

EL CUBANO DE MIAMI

El empresario oriundo de La Florida, Estados Unidos, René Rodrígues Péres saltó a la fama en Baradero en el año 2006 cuando encabezó una cruzada contra el intendente, Aldo Carossi, bajó el slogan “Basta Ya”.

Sus intervenciones radiofónicas lo llevaron a convertirse en un personaje polémico que con el correr del tiempo tuvo comportamientos erráticos y antagónicos.

Entre ellos sobresalen la relación odio-amor que concretó con el propio Carossi y su ladero comunicacional, César Scollo, integrante del ejército durante la última dictadura militar.

Lo extraño es que tras un fuerte enfrentamiento con Scollo, cuando este fue procesado y detenido vinculado a los crímenes del Proceso, Rodrígues salió en su defensa, y habría aportado contactos y asesoramiento legal.

Lo cierto es que los investigadores afirman estar ante un hecho de suma gravedad si confirman que el envió de la granada formó parte de un intento de atentado contra un testigo clave de delitos de lesa humanidad.

(Informe, textos y fotos: El Diario de Baradero y Radio E99)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *