Acto por el "Día Internacional de la Mujer"

La Municipalidad de San Pedro y la Comisión Pro Acto Día Internacional de la Mujer realizaron en el día de ayer el acto en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

El mismo comenzó promediando las 20 horas, en el Salón Dorado Municipal. En esta oportunidad las tres mujeres homenajeadas fueron Elsa Romairone, Zulema “Tayira” Perret y Stella Martínez por sus trayectorias tanto en el campo de la educación (Elsa y Tayira) como así también por su destacada labor artística (Stella).

En un marco de mucha emoción Stella Martínez interpretó un tema propio inédito, que le escribió a sus hijos. Para finalizar el Intendente Pablo Guacone pronunció su discurso y luego Rubén Molina cantó tres tangos dándole un excelente marco a la noche.

Un poco de historia

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían “libertad, igualdad y fraternidad”, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *