Actividades en el Centro Integrador Comunitario

CIC SAN PEDROLa Municipalidad de San Pedro a través de la Secretaría de Desarrollo Humano informa que continúa trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC).

En la misma, se tiene proyectado para este 2013, diferentes actividades que brindan un importante apoyo y contención a la población de los barrios aledaños.

Entre los cuales se destacan:

– Articulación con la Escuela Profesional los cursos para adultos, Costura a máquina y a mano, Maestro Pizzero y Rotisero y Repostería, Electricidad.

– Articulación con la Escuela de Adultos para el dictado de grados Primarios.

– Proyección de nuevas actividades con la Dirección de Deportes para los niños.

– Se continúa con el taller de boxeo, que trabaja casos en articulación con el CPA.

– Se incorporó clases de Karate, las cuales se llevan a cabo los lunes a las 10 horas.

– Se proyectan diferentes arreglos para el CIC, tanto en exteriores y fachada como así también, se edificará el área Infantil donde podrá funcionar el Centreo de Asistencia Temprana (CeAT) con mayor comodidad.

– Comienza a sesionar nuevamente la Mesa de Gestión espacio del que surgen los proyectos que se llevarán a cabo durante el año, con el comienzo de un taller de artes marciales, que se aborde y trabaje el tema de violencia en articulación con el CPA, la Escuela N°47 y la Mesa de Gestión. – Creación de un sistema de pasantías con Educación, con el Terciario a fin de brindar apoyo escolar.

– Desde el área salud comienza a funcionar el ecógrafo, como así también la atención de un cardiólogo.

A demás:

– Desde salud se prestan los servicios de médico generalista, pediatría, nutrición, odontología, enfermería, entrega del Cindar.

– Se entrega leche del SAF mensualmente

– Se prestan las instalaciones para la realización de eventos de vecinos del barrio (cumpleaños), los fines de semana por la tarde.

– Se abordan casos que se trabajan según la problemática con el Servicio Social de Salud, U.Ce.F.F. Servicio Local, CeAT, Asistencia Directa Hogar Gomendio, Instituto Sarmiento, Curaduría de San Nicolás, etc. descentralizando el área de Desarrollo Humano y a fin de que los vecinos de los barrios aledaños al CIC reciban la misma atención, sin tener que trasladarse al centro. Dentro de este marco se realizan también visitas sociales, actas de tomas de medidas para Hogar de Día e informes al Tribunal de Familia.

Durante el período 2012 se realizaron algunas de las siguientes acciones:

– Se realizaron obras de infraestructura, ampliación en el área de salud -(enfermería y archivo), pintura en gran parte del edificio, colocación de agua fría y caliente en tres consultorios.

– Articulación con el Director de Deportes por actividades a desarrollar durante el año.

– Se realizó con la mesa de Gestión el lanzamiento de diferentes talleres tales como teatro, boxeo, ajedrez, etc. los insumos para los mismos se obtiene a través de un proyecto que se elaboró y elevó junto con el Centro de Referencia de Nación y la Mesa de Gestión.

– Se acordó y distribuyó espacios con los profesionales del Programa Envión que funciona en el CIC.

– Se acordaron horarios y funcionamiento con Directivos de Escuela de Adultos para impartir clases.

– Se articuló con el Centro de Formación Profesional El Tanque para el dictado de talleres para adultos a saber: Electricidad y Cocina para Comedores Escolares.

– Se invitaron a diferentes instituciones a participar de la Mesa de Gestión, C.P.A., CeAT, Escuela N°47, Comunidad Terapéutica Los Naranjos, Parroquia San Roque, Iglesia Evangélica, Comisión del club Independiente, etc.

– El CPA, la Mesa de Gestión del CIC y Los Naranjos, llevaron a cabo jornadas de Capacitación para «Líderes Barriales», con la participación de profesionales locales, de la Jueza de Familia de San Nicolás y de profesionales de la provincia según el tema abordado: adicciones, violencia de género, maternidad y paternidad responsable, abuso sexual infantil, etc.

– En articulación la Mesa de Gestión con la Escuela N°47, trabajaron con los alumnos la elección de un nombre para el CIC, se brindó folletería y los alumnos trabajaron sobre dicha temática votando finalmente los niños, vecinos y personal del CIC el nombre más votado fue DE TODOS Y PARA TODOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *