Abren durante 12 días las compuertas en Brasil para que crezca el río Paraná

El Consejo de Administración de la hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, resolvió abrir compuertas durante doce días para que mejore el nivel del río Paraná y asegurar así las condiciones de navegabilidad.

Aunque expertos indican que «La apertura de compuertas será un paliativo. No va a cambiar mucho el escenario pero, de alguna manera, permitirá que lleguemos un poco más tranquilos a cuando aparezcan las lluvias». El caudal adicional que libera Itaipú llegaría en unos días a nuestra zona.

El registro tomado en el hidrómetro del puerto de la ciudad, después de haber estado en «0» varios días, este lunes repuntó 0.22 Mts y la tendencia es «creciendo».

Un usuario de Facebook, Guillermo Spies, publicó en la red social unas impresionantes fotografías aéreas, a propósito de esta situación que se vive en todo el curso de agua, frente a San Pedro.

La decisión se tomó después de gestiones diplomáticas de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, en beneficio de los dos primeros dado que mejorará la altura del río Paraná y permitirá dar mayor seguridad a la navegabilidad de los barcos y buques dedicados al comercio.

El ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay envió el lunes una nota al Consejo de Administración de la hidroeléctrica ante la severa crisis hidrológica que afecta a la región, con impacto en todo el noreste argentino.

La autorización para abrir compuertas fue tomada en reunión extraordinaria realizada el miércoles; las autoridades consideraron dos situaciones: los contratiempos que venía registrando el tránsito fluvial en el río Paraná y el contexto de crisis económica por la pandemia causada por el Covid-19.

La autorización indica que la apertura del vertedero comenzó este lunes 18 de mayo y se mantendrá su administración durante un lapso de doce días, en el que se irá analizando la situación jornada a jornada. (Con información de www.elonce.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *