7 de julio: Día de la conservación del suelo

El 7 de julio se celebra el día internacional de la conservación del suelo en homenaje a Hugh Hammond Bennet, investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del suelo, recurso natural de importancia vital para la producción agropecuaria. El Ingeniero Joaquín González, investigador del INTA San Pedro y especializado en esta materia compartió su experiencia en este tema.

 

La celebración es una buena excusa todos los años para recordar la importancia que tiene el suelo para la vida humana, y en este caso se propuso conocer un poco sobre las características de la zona, el significado de la erosión, los principales problemas y la especificidad de los problemas de la zona, por ejemplo los vinculados a los viveros.

 

“Sobre el suelo yace la continuidad de la vida en el planeta. Todo lo que es producción de alimentos proviene del suelo y tenemos una población en constante aumento que vamos a necesitar mayor cantidad de suelos en producción o incrementar los rendimientos unitarios por hectárea para satisfacer esa necesidad”, explica Joaquín González. Este Ingeniero Agrónomo es Jefe del Grupo de Trabajo de Gestión Social y Ambiental de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro y desde hace años se dedica a conocer todo lo relativo al suelo.

 

Entrevista

– ¿Cuál es la característica del suelo en nuestra zona?

– Los suelos de nuestra zona son muy fértiles pero con algunos problemas físicos porque tienen materiales muy finos en su horizonte. Estamos dentro de la pampa ondulada, lo que puede traer problemas de erosión hídrica. Si los cultivos no están bien implantados que eviten el escurrimiento de la tierra por el agua, tenemos problemas de erosión hídrica. También no tenemos que olvidarnos que estamos en la cuenca del río Arrecifes. Toda esa cuenca, que es muy grande abarca los partidos de San Pedro, Baradero, San Antonio de Areco, Arrecifes, todo lo que está en el área de Influencia de este curso tiene problema de erosión.

 

– ¿Qué es la erosión?

– La erosión es la pérdida superficial de suelo, la más fértil, ya sea por efecto del agua o del viento. O sea que vamos disminuyendo la capa superior del suelo, donde reside su fertilidad.

 

– Usted decía hace un rato que un milímetro de suelo tarda millones de años…

– Sí, es un proceso evolutivo que se da con los años. En la práctica no lo vamos a ver nosotros. Nuestros suelos son fruto de la evolución de millones de años. Originalmente no había suelo como lo concebimos ahora, o sea que había una roca madre, que con procesos de enfriamiento, calentamiento, se va disgregando, es atacada por microorganismos, estos se van muriendo, produciendo materia orgánica, y a través de millones de años conforman un tipo de suelo que está en equilibrio con su clima. Por ese motivo en las distintas zonas del país hay distintos tipos de suelo.

 

– Igualmente Usted relataba que en la zona hay un suelo denominado “horizonte B” que tiene algunos beneficios…

– A los 30/40 cm de profundidad tenemos un horizonte B textural, que tiene gran contenido de arcilla (más del 50%) y una importante acumulación de humedad. Llegando,cuando está saturado, a tener 200 mm de agua útil para las plantas, es un interesante búfer en períodos de sequía.

 

– ¿Cuáles son hoy por los principales problemas del suelo?

– Entre las amenazas están los suelos no aptos para agricultura (forestales o ganaderos) que debido a los altos precios relativos se incorporan a la agricultura. Una vez que se incorporaron, a su vez, como hay distintos márgenes brutos por cultivos se adopta el que tiene mayor margen que los últimos años ha sido la soja. Y el monocultivo nunca es la mejor decisión. Lo ideal es que haya una rotación de cultivos agrícolas, y mejor aún sería una rotación entre agricultura y ganadería, es decir sistemas mixtos.

 

– En el INTA San Pedro trabajamos en producciones intensivas, en este sentido qué estamos viendo?

– Nuestro área son las producciones intensivas, por lo cuál estamos tratando en el ámbito de los viveros de la zona, que se comercializan plantas en macetas con un alto porcentaje de tierra, normalmente más del 90% y también el arrancado de plantas con pan de tierra en plantas de cítricos y ornamentales, que se van con pan de tierra, eso no es bueno para el suelo. Lo que estamos haciendo es trabajar sobre el uso de sustratos, la idea es ir bajando la cantidad de tierra que va en la maceta. Lo ideal es que las plantas en las maceta se utilice solo sustratos.

 

– ¿Qué sustratos se están usando?

– Sustratos hay muchos. Los sustratos que vienen preparados de fábrica, que es para distintos cultivos. Y otros que realiza el productor, supongamos usando turba, corteza de salicaceas compostadas, u hojas de pino. Hay muchos materiales orgánicos que luego de estabilizarlos pueden realizarse mezclas adecuadas para grupos de plantas que tengan un buen comportamiento.

 

– Ud cree que en los próximos años va a poder comercializarse las plantas en sustratos?

– En el resto del mundo se hace así. Nosotros sabemos que en general las plantas con sustratos no solo mejoran el uso del suelo sino que obtienen mejor calidad de plantas.

 

– Si Usted tuviera que dejar un mensaje final?

– Hoy en día el tema de recursos naturales en el mundo es estratégico. El suelo, el aire y el agua son los elementos estratégicos importante para los próximos años, sumado a otros temas macroeconómicos. Hay una conciencia en los jóvenes que ha evolucionado en relación a cuando nosotros éramos más jóvenes, pero lo que hay que hacer es llevar el tema de la conciencia a la práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *