Se llevó a cabo la XXI Edición de la Fiesta de las Colectividades

Se desarrolló el fin de semana, con una gran convocatoria la Fiesta de las Colectividades en el Paseo Público Municipal. Durante las dos jornadas, se realizaron una gran cantidad de espectáculos en el escenario que tuvo como broche de oro el domingo por la noche, con la actuación de Gustavo Cordera y la «Caravana Mágica».

También hubo decenas de stands artesanales, numerosas firmas comerciales, puestos gastronómicos con comidas típicas y una grilla artística que reunió artistas locales regionales.

Como es habitual se realizó la elección de la reina, luego de dos pasadas el jurado elogió como Mis Simpatía a Triana Vidone (Colectividad Irlandesa), como embajadora cultural a Katerine Ramallo (Centro Tradicionalista El Fortín), como 2da. Princesa: Narina Oliveto (Rincón de los gauchos), como 1º princesa: Agustina Hartvig (Colectividad Alemana) y fue coronada como la nueva reina Martina Cifuentes Barcelo (Colectividad Mallorquina).

Luego de ello el Intendente Pablo Guacone brindó unas palabras al público: «A todas las instituciones que han participado de esto, que le han puesto mucho esfuerzo, muchas ganas, mucha voluntad, para ver esto: un éxito, un verdadero éxito esta fiesta de las colectividades que año a año va progresando, va creciendo».

 A pesar de la gran convocatoria de público, hay que decir que con el correr de los años, la fiesta ha ido perdiendo el sentido inicial. Lo que era el esfuerzo de todas las agrupaciones que representaban a los inmigrantes de la ciudad, termina siendo en este 2013 una suerte de feria donde se entremezclaban stands vendidos de empresas local con los de las distintas colectividades. Además se pudo ver que cada vez menos son las que participan y acompañan como es notorio el espacio vació dejado por los Italianos por ejemplo.

También, lo que supo ser una de las atracciones máximas, la elección de la reina, en esta oportunidad solo participaron cinco jóvenes, de las cuales dos representaban a centros tradicionalistas de la ciudad.

Si bien en términos generales, la fiesta se desarrolló con una gran afluencia de participante, como llamado de atención para el futuro los organizadores no deberán perder de vista que debe ser una fiesta que represente a todos los hijos de inmigrantes de la ciudad, pero si la intención es vender puestos comerciales entonces podrían ponerle otro nombre y cambiar los objetivos. Seguramente la gente seguirá participando en gran número.

.

2 comentarios en «Se llevó a cabo la XXI Edición de la Fiesta de las Colectividades»

  • el 14 octubre 2013 a las 20:10
    Enlace permanente

    De que fiesta de las colectividades me hablan, si eran en su mayoría de Rosario, de San Pedro solo estaban los alemanes y algún otro. es una VERGÜENZA QUE LA COLECTIVIDAD ITALIANA ESTABA REPRESENTADA POR UN PUESTO DE LA COLECTIVIDAD DE CALABRIA DE ROSARIO…..SR. INTENDENTE USTED NO SIRVE PARA NADA. RENUNCIE……!!!!

  • el 16 octubre 2013 a las 09:30
    Enlace permanente

    Señor
    Jose Calcaterra, me gustaria que se informara al respecto de lo que ocurre con las colectividades de san pedro, antes de opinar.
    Primero hay una comision de colectividades que se reune los dias miercoles , la cual trabaja para organizar la fiesta, la municipalidad auspicia y desde la Direccion de Cultura se trabaja en conjunto para el armado de espectaculos etc.
    En San Pedro cuando se inicio esta fiesta eran las siguientes colectividades: Alemana , Irlanda, Italia , Libano, Siria, Vascos , Españoles, Mallorca y hace unos años se sumo Paraguay.
    Italia dejo de participar hace ya unos años , porque ellos es su sede tienen actividades culturales y gastronomicas todo el año y no tienen gente para trasladarse al paseo esto demanda un gran esfuerzo , la mayoria de sus integrantes son personas que por muchos años participaron de la fiesta y hoy no lo pueden hacer . Los Vascos no tienen gente porque son pocas familias radicadas en san pedro, españa no le interesa participar , mallorca este es el primer año que no participa. O sea que solo estuvieron Irlanda,Paraguay y Alemania de san pedro ,Los libaneses estaban representados por gente de buenos aires autorizados por la colectividad libanesa local y como invitada especial estaba Brasil de Rosario. cualquier duda no dude en consultarnos señor Jose , y lo invitamos a sumarse a trabajar para que este evento no se pierda, no por culpa de las autoridades , sino porque hay una gran falencia en muchas instituciones de gente para trabajar en las comisiones , la mayoria de la gente que integramos las colectividades quitamos tiempo a nuestro descanso y a nuestras familias y con el ritmo de vida actual no siempre se puede. Por eso las colectividades no tienen gente y los que estamos hace ya muchos años tambien llega un tiempo en que debe dar un paso al costado para que sigan otras personas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *