111 años de San Pedro Ciudad

Este miércoles se cumplen 111 años de la declaración de San Pedro ciudad y en ese marco la Municipalidad de San Pedro realizará un acto por un nuevo aniversario. El mismo tendrá lugar en el Salón Dorado del Palacio Municipal este Miércoles 25 de julio a las 19 hs.

A continuación a las 19:30 hs. disfrutaremos de una Gala Musical a cargo del Ensamble del Conservatorio Carlos Guastavino, con un repertorio variado integrado por alumnos, ex profesores, profesores y músicos independientes del conservatorio junto al director del Ensamble Mauricio Chinini.

Historia

El 25 de julio de 1907 a instancias del representante local diputado Eduardo González Bonorino y del Intendente Filiberto de Oliveira César, fue dictada la Ley Nº 3040 de la Provincia por la que se declaró ciudad a los pueblos de San Pedro y Mar del Plata.

La fundación de San Pedro se remonta al año 1748. Sin embargo, ya en el año 1637, un documento firmado por Pedro Esteban Dávila, (Caballero de la Orden de Santiago, Gobernador y Capitán General), marca el origen del nombre de Rincón de San Pedro en el pago del río Arrecifes. Antiguamente a estas tierras se las denominaron Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes. El pueblo recién comienza a tomar forma cuando en 1750 se inicia la construcción del Antiguo Convento Recoleto de Franciscanos (por decisión del presbítero Antonio Goicochea), alrededor del cual se comienzan a agrupar los pobladores.
En Buenos Aires, Juan Facundo Quiroga se dedicó a la administración de la estancia que compró en San Pedro. En esa misma zona viven aún sus descendientes, entre los cuales varios heredaron su nombre completo de Facundo Quiroga. Durante su estadía fue el único que se atrevió a visitar al expresidente Bernardino Rivadavia en el buque en que llegaba de vuelta, al que no se permitió desembarcar y se envió de regreso al exilio.

La declaración de San Pedro como ciudad data del 25 de julio de 1907.

Con el nombramiento de San Pedro ciudad queda sellado con el nuevo escudo institucional, pintado por Jovita de Oliveira Cesar en 1907, el original se puede apreciar en el Museo Histórico Regional Fray José María Bottaro ubicado en la calle 9 de Julio 134, pegado al Palacio Municipal, cese del gobierno local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *